La estética de Spinoza: sobre ciertas ambigüedades de la ética y de sus lecturas

  • Théodore Alegría Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP

Resumen

¿Habrá motivos para hacer una lecturaestética de la Etica? Y ¿qué hacer entonces, sital fuese el caso, con el orden geométrico desu exposición que no se puede separar de susdoctrinas características? Intentando contestarestas preguntas, se propone la rehabilitacióndel criminal como criterio spinozista de lo estético,y se ponen de manifiesto cuatro quiebresconceptuales (clareza del enigma, afectode la TMdusa, opacidad de la verdad, densidadde la potencia) que le confieren su potenciaverdadera al orden geométrico, a la vez que determinansu alcance altamente estético, asícomo una remanencia de las imágenes quedesdibuja la diferencia entre la razón y laimaginación. Derivando entre lo sublime y lotrágico, la gloria restituye a la naturaleza unainocencia soberana anterior a la invención dela mala conciencia, que hace quizás delMarqués de Sade el único spinozista auténticoen el curso de la historia.

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Cómo citar
Alegría, T. (1990). La estética de Spinoza: sobre ciertas ambigüedades de la ética y de sus lecturas. Areté, 2(2), 149-170. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5010