La teoría estética en Heidegger

  • Javier Domínguez Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

El interés del artículo se centra en el carácte rpolémico de las tesis filosóficas de Heideggersobre el arte, frente a las teorías de la tradicióny las de su momento. Heidegger critica la postura estética que reduce el acontecimiento de verdadque es la experiencia de la obra de arte, aefectismo vivencial que el artista comunica yel receptor reproduce, y la versión positivistaque se coloca ante la obra como una cosa a laque se le adscriben atributos puramente subjetivos.Contra ello propone involucrar la experienciadel arte en la de la metafísica comosaber de las decisiones esenciales, permitiéndole así al arte operar en la autocomprensión del hombre de su existencia en la historia. Claves en esta polémica son los conceptos de verdad,obra, mundo y tierra.

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Cómo citar
Domínguez, J. (1991). La teoría estética en Heidegger. Areté, 3(2), 183-205. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5058