El rol cognitivo de los φαινόμενα y su uso científico en los tratados de ciencia de Aristóteles

  • Manuel Berrón Universidad Nacional del Litoral
    Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario (2012). Su tesis versa sobre la práctica científica desarrollada por Aristóteles, en particular en Acerca del cielo. Miembro de la Cátedra de Filosofía Antigua de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL, Santa Fe, Argentina) desde 2000. Se ha desempeñado como docente en diferentes asignaturas de filosofía en carreras de la UNL y de otras universidades de la región. Director de la Carrera de Filosofía de FHUC, UNL, durante el período 2006-2009. Además, forma parte de diversos proyectos de investigación financiados tanto por la UNL como por el Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Ha sido organizador de las Jornadas de Filosofía de FHUC (2004 a 2011) y compilador de la primera selección de trabajos (2008). Ha publicado diversos textos vinculados con su investigación doctoral. Actualmente es beneficiario de una beca posdoctoral (convocatoria 2011) financiada por CONICET para el período 2012-2014.
Palabras clave: Aristóteles, ciencia natural, experiencia, opinión, φαινόμενα, phainomena

Resumen

Examinamos una discusión ya clásica sobre el sentido del término φαινόμενα en Aristóteles. Criticamos la interpretación de G. E. L. Owen, quien identifica su significado al de opinión (ἔνδοξα). Con base textual en los tratados de ciencia de Aristóteles, proponemos otra interpretación sobre este tópico. Así,podremos enfatizar el rol cognitivo que poseen los φαινόμενα; para ello, destacamos la función que tienen en tanto que son fuente del conocimiento de los principios (cf. APr. I 30) así como en cuanto se erigen en jueces de propuestas teóricas con las cuales entran en contradicción. En efecto, uno de los problemas a resolver es precisamente cómo es posible que exista una contradicción entre los principios de una ciencia y los φαινόμενα.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Berrón, M. (2013). El rol cognitivo de los φαινόμενα y su uso científico en los tratados de ciencia de Aristóteles. Areté, 25(1), 7-26. https://doi.org/10.18800/arete.201301.001