El eterno retorno del mito. Prolegómenos de una filosofía transespeculativa del mito

Autores/as

  • Edgardo Albizu Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.200902.005

Palabras clave:

Mito, Significancia, Lenguaje, Conciencia, Tiempo

Resumen

En este escrito, el mito se presenta como sistema a priori de la conciencia en tanto definida por la significancia. Primero se muestra la maduración de la conciencia mítica en los sistemas del logos, hasta llegar a la filosofía de la mitología de la vejez de Schelling. Después se exponen dos líneas posteriores de pensamiento: 1) histórico-fenomenológica (ejemplo: Kerényi); 2) ontológico-existencial (ejemplo: Gusdorf). Por fin, el autor expone su teoría del mito en tanto sistema permutante de religión y ciencia, dialécticamente unificados con su contrapolo: el lenguaje. El trabajo alcanza así su síntesis en la fórmula devenir-lenguaje el mito y devenir-mito el lenguaje.

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Publicado

2009-03-16

Cómo citar

Albizu, E. (2009). El eterno retorno del mito. Prolegómenos de una filosofía transespeculativa del mito. Areté, 21(2), 329–362. https://doi.org/10.18800/arete.200902.005

Número

Sección

Artículos