La referencia al Timeo en Física IV 2

  • María Gabriela Casnati Universidad de Buenos Aires

    Licenciada en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA - Argentina) y, desde 2007 docente de la cátedra Historia de la Filosofía Antigua (UBA). Becaria de Doctorado en el área de “Filosofía Clásica con especialización en Filosofía Antigua” (UBA). Participa como investigadora tesista en proyectos UBACYT. Colaboró con artículos, reseñas y traducciones en publicaciones especializadas como Nova Tellus, Revista Latinoamericana de Filosofía, Tópicos, Kléos.

Palabras clave: Física, Timeo, χώρα, ὕλη, μεθεκτικόν

Resumen

En el presente trabajo, discutiremos algunas lecturas posibles de Física IV 2, donde Aristóteles identifica la χώρα platónica del Timeo con ὕλη, μεταληπτικόν y μεθεκτικόν. Estudiaremos rasgos comunes que acercan el receptáculo del Timeo con la materia y el espacio aristotélicos, y que hacen que Aristóteles encuentre natural identificar la χώρα con la materia. Sin embargo, intentaremos mostrar que, a pesar de las semejanzas entre el receptáculo y lo que Aristóteles entiende por lugar y materia, la mecánica de apropiación del texto platónico que opera el Estagirita, forzando una equivalencia con sus propios términos técnicos, posiblemente implique una distorsión que no termina de hacer justicia a las formulaciones del maestro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Casnati, M. (2013). La referencia al Timeo en Física IV 2. Areté, 25(2), 231-266. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/7631