La moral romántica en Mariano Iberico y William James

  • Richard Antonio Orozco Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor ordinario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Cátedra de Epistemología. Sus investigaciones versan principalmente sobre temas del pragmatismo en filosofía de la ciencia, filosofía de la educación y en sus relaciones con la filosofía peruana. Su tesis doctoral, ganadora de la Beca Huiracocha PUCP-2010, estuvo centrada en el concepto de racionalidad científica en John Dewey y Thomas Kuhn. Es co-autor de Pensamiento y acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX (PUCP-2010) y Reflexiones sobre la complejidad educativa. Contribuciones Italo-peruanas (UIGV-2008), además de numerosos artículos en revistas especializadas. Es miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UNMSM.

Palabras clave: Mariano Iberico, filosofía peruana, filosofía moral, romanticismo, William James

Resumen

En este artículo, el autor se propone analizar la evolución en la filosofía moral de Mariano Iberico que habría ocurrido entre dos de sus publicaciones en la década de los años veinte. En la primera publicación, Iberico defiende una moral de tinte dualista, forjando un ideal en base a la superación del yo existencial junto a sus intereses, necesidades y urgencias. Una moral de corte metafísico habría sido el resultado de tal propuesta. Seis años después, en cambio, se constata una moral más comprensiva con la contradicción humana, que ya no exige la superación del yo como ideal moral sino que, más bien, reconoce el valor de lo individual. La hipótesis de trabajo propone que dicha evolución enel pensamiento de Iberico se habría originado a partir de las lecturas de William James y de otros autores más a quienes Iberico denominó “románticos”. En una última sección, además, el autor muestra que tal interpretación de la moral en James se aproxima mucho a las lecturas hechas por Ralph B. Perry y, recientemente, por Ramón del Castillo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Orozco, R. (2013). La moral romántica en Mariano Iberico y William James. Areté, 25(2), 283-305. https://doi.org/10.18800/arete.201302.005