De la crisis de la comunidad a la comunidad de la crisis. Algunas paradojas del estar en común

  • Ángeles Ma. del Rosario Pérez Bernal Universidad Autónoma del Estado de México

    Profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y con estudios postdoctorales en el Instituto de Historia y Filosofía de las Ciencias y las Técnicas, dependiente de la Universidad París I, Panteón Sorbona. Autora de los libros: Friedrich Nietzsche: la vida, el cuerpo y la enfermedad (UAEM, 2006), Filosofía y enfermedad. Una introducción a la obra de Georges Canguilhem (MA Porrúa, 2010) y coautora de Filosofía, literatura y animalidad (MA Porrúa, 2012).

  • María Luisa Bacarlett Universidad Autónoma del Estado de México

    Profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios postdoctorales en el Instituto de Historia y Filosofía de las Ciencias y las Técnicas, dependiente de la Universidad París I, Panteón Sorbona. Autora de los libros: Borges y los arquetipos (Plaza y Valdez, 2002), La imagen femenina en la narrativa de Borges (UAEM, 2010) y  coautora de Filosofía, literatura y animalidad (MA Porrúa, 2012).

Palabras clave: comunidad, inmunidad, paradoja de Russell, exposición, crisis

Resumen

En el presente artículo se hace un recorrido por la idea de comunidada través de algunos pensadores contemporáneos que han tratado de repensar el estar en común asumiendo algunas de sus paradojas. Para autores como Roberto Esposito, Jean-Luc Nancy y Giorgio Agamben, pensar “la comunidad” implica reflexionarla a partir de las paradojas y contrasentidos que contiene, tanto anivel conceptual como a nivel de la realidad cotidiana. La paradoja central que resume tales contrasentidos es la que afirma que la comunidad es realizable solo en la medida en que no lo es. Cercana a la paradoja de Russell, tal aporía nospermite reconocer la diferencia entre una comunidad que se hace cargo de sus contrasentidos e incoherencias, la comunidad de la crisis, y otra que al concebirse en términos unívocos y absolutos, es decir, que no se hace cargo de sus antinomias y contradicciones, nos lleva a lo que hemos llamado crisis de la comunidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pérez Bernal, Ángeles, & Bacarlett, M. (2013). De la crisis de la comunidad a la comunidad de la crisis. Algunas paradojas del estar en común. Areté, 25(2), 307-335. https://doi.org/10.18800/arete.201302.006