El reconocimiento de derechos y de capacidades en la teoría fichteana del derecho natural

  • Héctor Arrese Universidad Pedagógica de la Provincia Buenos Aires

    Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ha sido becario doctoral por el DAAD en la Universidad de Halle y becario por el Programa de Reinvitación en la Universidad de Heidelberg. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre la problemática de la autoconciencia y el reconocimiento, la teoría del Estado, el derecho a la existencia, el derecho internacional y cosmopolita, la autonomía moral, entre otros temas. Actualmente, se desempeña como investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET, Argentina) y como docente de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave: Yo, reconocimiento, autoconciencia, Fichte, capacidades, derechos

Resumen

En este trabajo intento reconstruir la argumentación desarrollada por Fichte en su obra Fundamento del derecho natural, de 1796/1797, en orden a fundamentar la necesidad de un reconocimiento de capacidades y de derechos por parte del otro, para que el yo pueda constituirse como autoconciencia. También considero las críticas que ha recibido la teoría fichteana por parte de diferentes intérpretes contemporáneos, testeando la consistencia de la misma a la luz de estas argumentaciones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arrese, H. (1). El reconocimiento de derechos y de capacidades en la teoría fichteana del derecho natural. Areté, 26(1), 109-127. https://doi.org/10.18800/arete.201401.005