Reinicializando los Vínculos del Derecho Internacional: Mecanismos y Protocolos de la COP 20

  • Steven Ferrey Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor de Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de Suffolk, Boston; Profesor Visitante de Derecho, Facultad de Derechode Harvard, 2003. El profesor Ferrey se desempeñó como Asesor Legal del Banco Mundial sobre el sector eléctrico en muchos países en desarrollo de Asia, África y América Latina. Asimismo, es autor de 7 libros sobre energía y medio ambiente y más de 100 artículos. Entre los libros destacan: «La Ley de Energía Independiente», Reuters / West, 31a ed. 2014; «Desbloqueando la Caja de Herramientas del Calentamiento Global», Pennwell, 2010; y Derecho Ambiental, Wolters Kluwer-Aspen, 6 ª ed. 2013. El profesor Ferrey es Doctor licenciado, tiene una Maestría en Planificación Ambiental, una licenciatura en Economía, y entre los títulos de posgrado fue becarioFulbright en Derecho y Energía en la Universidad de Londres. Email: sferrey@suffolk.edu.
Palabras clave: Derecho Ambiental, Economía verde, Cambio climático, COP 20, Reducción Certificada de Emisiones (RCE), Mecanismo de desarrollo limpio (MDL), Gases de efecto invernadero (GEI)

Resumen

El presente artículo revisa las experiencias de programas de promoción de energías renovables en países del sudeste asiático a fin de proponer algunas lecciones aprendidas que puedan ser útiles en el contexto de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) para la promoción de las energías renovables. Asimismo, revisa las tarifas y mecanismos de promoción utilizados en India, Indonesia y Vietnam, impulsados por el Banco Mundial, como una base para proponer alternativas legales ya probadas. Su utilidad es que las energías renovables pueden ser implementadas dentro de la estructura legal actual del Derecho Ambiental Internacional, la COP 20 es el momento de asegurar fondos y mecanismos jurídicos internacionales que promueven una infraestructura energética sostenible.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ferrey, S. (2014). Reinicializando los Vínculos del Derecho Internacional: Mecanismos y Protocolos de la COP 20. Derecho & Sociedad, (42), 79-99. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12467