El Impuesto de Alcabala en el Perú

  • Luis Alberto Durán Rojo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Magister en Derecho Tributario por la Universidad de Castilla – La Mancha (España). Director del Área Tributaria del GRUPO AELE y Director de la Revista Análisis Tributario. Profesor Ordinario del Departamentode Derecho de la PUCP, dictando cursos de la especialidad tributaria en la Facultad de Derecho, en la Facultad de Ciencias Contables y enla Maestría en Derecho con mención en Derecho Tributario. Ex Presidente del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario(IPIDET). Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional (APDC), del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET), del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT) y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) – Grupo Peruano.
  • Marco Mejía Acosta Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado miembro del equipo de la Revista Análisis Tributario y del Área Tributaria del GRUPO AELE. Editor de la Revista Enfoque Contable. Especialización en Tributación y Máster en Derechos Fundamentales por la Universidad de Castilla – La Mancha (España).Asociado al Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL) y del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT).
Palabras clave: Impuesto de Alcabala, Tributación municipal, Autoavalúo, Impuesto a la Plusvalía, Transferencia de bien inmueble

Resumen

El presente artículo es un estudio minucioso de la evolución reciente del Impuesto de Alcabala en Perú. Parte de presentar los más recientes tratamientos normativos de dicho impuesto, para luego centrarse en el actual régimen del mismo, analizando los aspectos más relevantes del Impuesto de Alcabala, procurando servir de aporte para la futura mejora de este tributo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Durán Rojo, L. A., & Mejía Acosta, M. (2014). El Impuesto de Alcabala en el Perú. Derecho & Sociedad, (43), 345-365. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12582