Un Nuevo Actor Político: La Participación de los Tribunales Constitucionales en la elaboración de las Políticas Públicas

  • Omar Sumaria Benavente Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho Procesal por la Universidad de Rosario, Argentina. Doctorando en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín, Colombia. Miembro de la Interamerican Bar Association, International Association of Procedural Law. Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Instituto Panamericano de Derecho Procesal, Instituto Vasco de Derecho Procesal, Instituto Colombo-Venezonalo de Derecho Procesal. Profesor en Derecho Procesal Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Academia de la Magistratura. Arbitro del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio del Estudio «Cabrejos, Vassallo & Sumaria» Abogados.
  • Karla Sofía Vassallo Efftha Universidad de Lima
    Abogada por la Universidad de Lima. Estudios de Maestría en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora en Derecho Procesal Universidad Tecnológica del Perú y Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Socia del Estudio «Cabrejos, Vassallo &Sumaria» Abogados.
Palabras clave: Constitución, Proceso, Tribunal Constitucional, Politicas Públicas, Jueces Constitucionales, Democracia

Resumen

La intervención del Tribunal Constitucional en las políticas públicas se da través de sus decisiones jurisdiccionales y esta intervención se puede plasmar en distintos momentos de las etapas del ciclo de la política pública, tanto en la definición del problema como en el diseño de la política pública. Si de la comparación de la política original propuesta por el Legislativo o el Ejecutivo se verifica luego una modificación de la política pública, en cualquiera de esas etapas, estableciendo o ampliando el problema, estableciendo facultades, identificando o incluyendo actores, estableciéndose mecanismos de adecuación e implementación de la política pública a consecuencias de las decisiones del Tribunal Constitucional, entonces, la decisión jurisdiccional ha tenido efectos y el Tribunal Constitucional se habrá convertido en un actor relevante para el análisis de la política pública.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sumaria Benavente, O., & Vassallo Efftha, K. S. (2013). Un Nuevo Actor Político: La Participación de los Tribunales Constitucionales en la elaboración de las Políticas Públicas. Derecho & Sociedad, (40), 121-131. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12794