Consideraciones para la implementación del derecho a la consulta previa en el Sector Minero

  • Miguel Ángel Soto Palacios Pontificia Universidad Católica del Perú
    Asociado del Área de Recursos Naturales en Rubio Leguía Normand. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con Segunda Especialidad en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales por la misma casa de estudios.
Palabras clave: Consulta Previa, Minería, Participación, Pueblos Indígenas, Gestion Ambiental, Actividades Extractivas

Resumen

El Derecho a la consulta  previa, no debe ser entendido solo como una obligación legal, sino debe ser entendido principalmente como una herramienta de dialogo intelectual y reconciliación. Asimismo, debemos entender que el mencionado derecho es complejo en tanto que incluye diversos derechos conexos como la participación ciudadana. Dentro del artículo, se mencionan diversas dificultades para poder regular y aplicar la consulta previa; asimismo, se recalca que no debe ser entendido como el único instrumento para alcanzar sus fines acordes; así, el autor propone la evaluación ambiental como un espacio de dialogo e información.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Soto Palacios, M. Ángel. (2013). Consideraciones para la implementación del derecho a la consulta previa en el Sector Minero. Derecho & Sociedad, (40), 143-158. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12796