El Proceso Colectivo y la Medida Cautelar Innovativa como Mecanismos Garantizadores de la Tutela Judicial Efectiva

  • Maite Aguirrezabal Grünstein Universidad de Los Andes
    Abogada. Doctora en Derecho, Máster en Derecho de la Empresa, profesora de Derecho Procesal y Seminario de Investigación de la Universidad de los Andes.

Resumen

Se ha repetido incansablemente que la finalidad de los procesos judiciales, particularmente la de los civiles, eslograr el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos y que sus pretensiones sean tuteladas a través de un proceso en eficaz y efectivo. Para ello, existen, entre otros medios, los procesos colectivos y las medidas cautelares innovativas, figuras consideradas como mecanismos urgentes dentro del proceso y que son, además, recientes en el derecho procesal civil, cuyo desarrollo doctrinal aún no ha logrado plasmarse en normas que regulen adecuadamente su ejercicio.
El siguiente artículo realiza, en primer lugar, un repaso sobre los conceptos de tutela jurisdiccional efectiva y acceso a la justicia, para luego pasar a un análisis general de los institutos antes mencionados, explicando tanto su finalidad como los presupuestos para su aplicación. Es, en definitiva, un trabajo que, al explicar un temacompletamente nuevo para nuestro ordenamiento con sencillez y claridad, definitivamente atraerá al lector.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aguirrezabal Grünstein, M. (2012). El Proceso Colectivo y la Medida Cautelar Innovativa como Mecanismos Garantizadores de la Tutela Judicial Efectiva. Derecho & Sociedad, (38), 194-204. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13119