Acciones Colectivas en la Ley de Defensa del Consumidor de Argentina

  • Leandro Fabián Barusso Universidad de Buenos Aires
    Abogado, docente de Elementos de Derecho Procesal Civil y Comercial (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Miembro del Instituto de Derecho Procesal de San Isidro,Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Resumen

Las acciones colectivas buscan facilitar el acceso a la justicia en un mundo globalizado que enfrenta nuevas formas de afectacion a derechos fundamentales, por lo que se ha regulado la litigación de los derechos individuales homogéneos en la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor de Argentina. En base a ello, el autor ha analizado los alcances de esta nueva disposición en materia de intereses colectivos, como por ejemplo: la competencia, la legitimación, la certificación del caso coletivo, los alcances de la cosa juzgada, la transacción y por ultimo la reparación colectiva y de perjuicios individuales homogénos. Sin embargo a pesar del gran avance que supone el reconocmineto de tales derechos, concluye que aún existen lagunas en la regulación procesal que deberán ser interpretadas en aplicación del precedente Halabi, si se quiere asegurar el debido proceso y la economia procesal que se busca, hasta que se halle una norma específica aplicable a todos los casos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Barusso, L. F. (2012). Acciones Colectivas en la Ley de Defensa del Consumidor de Argentina. Derecho & Sociedad, (38), 205-214. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13120