Barreras de Acceso a la Justicia, y la Justicia Comunal como Alternativa en el Perú

  • Antonio Peña Jumpa Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Abogado, Master en Ciencias Social, PhD in Laws. Miembro del Consejo Consultivo de Derecho & Sociedad.

Resumen

El presente ensayo trata sobre las barreras de acceso al sistema de justicia en el Perú y el desarrollo de la justicia comunal como alternativa en ese contexto. Primero se explica el contenido de tres principales barreras que experimenta la mayoría de la población peruana cuando trata de acceder al sistema de justicia del Estado: barreras económicas, barreras sociales y barreras culturales. Luego se explica el contenido y alcances de la Justicia Comunal, la misma que se efectiviza en comunidades andinas como la de los Aymaras y en comunidades amazónicas como la de los Aguarunas. Al final se hace una síntesis de la importancia de la Justicia Comunal en el Perú que al relacionarla con las barreras de acceso antes mencionadas aparece como una propuesta de solución.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Peña Jumpa, A. (2012). Barreras de Acceso a la Justicia, y la Justicia Comunal como Alternativa en el Perú. Derecho & Sociedad, (38), 360-368. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13134