La Arbitrabilidad de la Corrupción: ¿Es Posible Aplicar «Clean Hands Doctrine» en el Arbitraje en Contratación Pública?

  • Sandro Espinoza Quiñones Pontificia Universidad Católica del Perú
    Asociado del Estudio Pizarro, Botto & Escobar Abogados. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de postgrado en arbitraje comercial internacional y arbitraje de inversión en Washington College of Law – American University. Miembro del Consejo de Apoyo Institucional de la Asociación Civil Derecho y Sociedad.
  • Carmen Chunga Flores Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Estudiante de sexto año de la carrera de Derecho de la UNMSM. Egresada del PAE en Ingeniería en Administración de Empresas por la Universidad de Tarapacá de Chile. Practicante pre-profesional del Área de Arbitraje del Estudio Pizarro, Botto & Escobar Abogados.
Palabras clave: Arbitraje, Doctrina de las Manos Limpias, Corrupción, Contratación Pública, Teoría de los Actos Propios

Resumen

El arbitraje se caracteriza por ser un mecanismo imparcial, eficaz y sobre todo, transparente, motivo por el cual entidades privadas y estatales se abocan al mismo con la finalidad de resolver sus controversias patrimoniales. No obstante, existe un sector de la doctrina que sostiene que, cuando la materia a arbitrar provenga de relaciones jurídicas revestidas de corrupción, el tribunal arbitral debería declarar la inarbitrabilidad de la materia, pues se estaría vulnerando el orden público.El presente trabajo abordará la incidencia de la denominada «Clean Hands Doctrine» en determinadas ramas del Derecho, sus orígenes en los sistemas jurídicos del mundo, su relación con otras figuras jurídicas en las cuales se sustenta, y comentaremos tanto la jurisprudencia internacional al respecto, como la posible aplicación de esta doctrina al arbitraje en el contexto nacional, en materia de contrataciones con el Estado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Espinoza Quiñones, S., & Chunga Flores, C. (2015). La Arbitrabilidad de la Corrupción: ¿Es Posible Aplicar «Clean Hands Doctrine» en el Arbitraje en Contratación Pública?. Derecho & Sociedad, (44), 285-291. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/14412