El Riesgo Moral y la Regulación de la Calidad de los Servicios Públicos

  • Aresio Antonio Viveros Zuazo Universidad de Lima

    Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima, graduado con distinción Magna Cum Laude en el año 2005. Ha culminado exitosamente el Post Grado de Derecho de la Energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Maestría en Gestión de la Energía en la Universidad ESAN. En el ámbito académico, es profesor del Diplomado de Especialización
    en Regulación – Servicios Públicos y Obras de Infraestructura de la Universidad San Martín de Porres. Inició su experiencia laboral con prácticas pre-profesionales en estudios jurídicos de reconocido prestigio en el año 2002, ingresando en el año 2004 a Luz del Sur S.A.A.. El Dr. Viveros se incorporó al Estudio Navarro, Ferrero & Pazos Abogados en el año 2008, siendo a la fecha Socio del Estudio.

Palabras clave: Riesgo Moral, Regulación, Servicios Públicos, Calidad, Riesgos, Asimetría de Información

Resumen

Una de las funciones de un organismo regulador es la supervisión de la calidad del servicio que las empresas reguladas prestan a los usuarios finales, con el objeto de lograr una mejora en su prestación y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad mínimos que la legislación de la materia impone a las concesionarias de dichos servicios públicos.
Dada la asimetría de información que tiende a existir entre las empresas prestadoras de servicios públicos y el regulador, la toma de decisiones por parte de éstas les permite disminuir los costos en que deben incurrir para prestar un servicio con estándares de calidad adecuados, a efectos de maximizar sus beneficios; e impide que el regulador pueda fiscalizar tal servicio y tomar las acciones correctivas necesarias en favor de la población. Este conflicto de intereses es conocido como riesgo moral. El presente artículo identifica y describe las situaciones en las que puede presentarse riesgo moral, proponiendo la utilización de incentivos para solucionar dicho conflicto.

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Cómo citar
Viveros Zuazo, A. A. (2015). El Riesgo Moral y la Regulación de la Calidad de los Servicios Públicos. Derecho & Sociedad, (45), 45-52. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/15223