A propósito de la Reforma Judicial Peruana

  • Maria Elena Guerra Cerron Pontificia Universidad Católica del Perú
    Juez Civil, de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Resumen

El Estado a través del tiempo ha sufrido una serie de transformaciones y esto se puede verificar al revisar la historia de su evolución. Las evoluciones y transformaciones no son simples antojos de los ciudadanos ni de los gobernantes. Ya se trate de los motivos que fueren: sociales o políticos, entre otros, justificados o injustificados, siempre se está tratando de cambiar algo enunciándose que se buscan mejoras.

Así, basta revisar los libros de historia del Perú para darse cuenta que las reformas del Poder Judicial han sido siempre una constante; ya que, el individuo y las normas que regulan su conducta en sociedad, cambian y también porque de acuerdo a las tendencias de los gobiernos de turno se hacen los cambios, siempre en "procura" de consolidar la democracia y fortalecer la institucionalización y el Estado de Derecho.

Tratar la evolución del Estado sería materia de un trabajo específico, por lo que por ahora nos vamos a ocupar de un momento especial en la vida del Estado moderno que es el que marca el hito para que no solamente en nuestro medio se hable de REFORMAS con mayúscula, sino que se trate de un objetivo regional y hasta mundial.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Guerra Cerron, M. E. (2001). A propósito de la Reforma Judicial Peruana. Derecho & Sociedad, (16), 59-66. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/17014