La universalización efectiva de los derechos. Una tarea inacabada

  • María Encarnación Fernández Ruiz-Gálvez Universidad de Valencia

    Doctora en Derecho. Catedrática de Filosofía del Derecho y Filosofía política en la Universitad de Valencia (España). Directora del Máster Oficial en “Derechos humanos, paz y desarrollo sostenible”. Miembro Titular de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Sostenibilidad y Paz en la era Posglobal. Autora de numerosas publicaciones sobre temas de su especialidad. Destacan las monografías: Igualdad y Derechos Humanos, Tecnos, Madrid, 2003; ¿Estados fallidos o Estados en crisis?, Comares, Granada, 2009; y De Vitoria a Libia: Reflexiones en torno a la responsabilidad de proteger, Comares, Granada, 2013. Ha dirigido siete tesis doctorales que han obtenido todas ellas la máxima calificación.

Palabras clave: Universalidad, Individualismo, Inclusión, Derechos sociales, Solidaridad, Derecho al desarrollo

Resumen

La vocación de universalidad de los derechos humanos es un rasgo inherente al concepto de derechos humanos desde sus orígenes y les confiere su sentido y su significado propios como instrumentos de progreso, de emancipación, de liberación humana, pero también de tutela, de protección de los más débiles, de los sin voz, de los que no pueden defender por sí mismos sus derechos. La vocación de universalidad de los derechos humanos exige un esfuerzo constante por superar las exclusiones, que reaparecen siempre bajo formas renovadas, y por avanzar en la universalización efectiva de los derechos humanos, para lo cual es necesario superar la interpretación individualista abstracta de los derechos que los vincula, exclusivamente, a la autonomía y que conduce a la exclusión de amplios sectores de personas de la titularidad y/o de los beneficios de los derechos. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fernández Ruiz-Gálvez, M. E. (2016). La universalización efectiva de los derechos. Una tarea inacabada. Derecho & Sociedad, (47), 53-63. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18873