Medición de avances en materia de derechos económicos, sociales y culturales en la región interamericana

  • Laura Elisa Pérez Gómez Universidad Nacional Autónoma de México

    Experta independiente suplente del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador, desde 2014. Actuaria y Maestra en Investigación de Operaciones por la UNAM, donde obtuvo mención honorífica y la medalla “Gabino Barreda”. Posee amplia experiencia en planeación estratégica, diseño y evaluación de proyectos, así como en la construcción de indicadores, con más de 30 años de trabajo profesional en los sectores público, privado y social. En los últimos quince años se ha desempeñado en las áreas de desarrollo social, sociedad civil y derechos humanos; actualmente, es investigadora en el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave: Derechos humanos, Derechos económicos, sociales y culturales (DESC), Indicadores, Evaluación

Resumen

La evaluación de derechos humanos vía indicadores es un nuevo paradigma establecido en la región interamericana para valorar los progresos en la materia y formular políticas públicas basadas en evidencia empírica. El proceso de análisis de la primera ronda de informes para el Protocolo de San Salvador culminó en mayo de 2016, con la generación de observaciones y recomendaciones orientadas a garantizar la expansión de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en las Américas. Esta metodología de indicadores deberá constituir un instrumento para fortalecer las políticas de desarrollo y la exigibilidad de los derechos humanos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pérez Gómez, L. E. (2016). Medición de avances en materia de derechos económicos, sociales y culturales en la región interamericana. Derecho & Sociedad, (47), 273-282. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18890