Reflexiones en torno al derecho a elegir libremente entre productos y servicios: un breve análisis casuístico

  • Juan Andrés Fuentes Veliz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho de los Negocios por la McGeorge School of Law University of the Pacific (Estados Unidos de América). Magíster en Derecho Internacional por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Miembro de la Asociación Nacional para la Defensa y la Educación de los Consumidores (ANDECO).

  • David Sánchez Velásquez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asistente de investigación de la Asociación Nacional para la Defensa y la Educación de los Consumidores (ANDECO)

Palabras clave: Derecho mercantil, Derechos del consumidor, Derecho a elegir libremente entre productos y servicios, INDECOPI, Casuística del derecho del consumidor

Resumen

En el Perú, no se han desarrollado en extenso los alcances del derecho a elegir, libremente, entre productos y servicios, consagrado, actualmente, en el artículo 1º, inciso 1, literal f ) del Código de Protección y Defensa del Consumidor. En ese sentido, podemos manifestar que este derecho no se hace respetar a plenitud por parte de los consumidores, en la medida que su real contenido no es conocido. Por ende, en este breve artículo queremos pasar revista a aquellas situaciones de la vida cotidiana, en las cuales el respeto al derecho a elegir está en discusión, con el fin de que aplicando, básicamente, el método deductivo se clarifiquen los alcances del mismo, y situaciones que hoy no son pasibles de cumplimiento por parte de los proveedores, lo sean.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fuentes Veliz, J. A., & Sánchez Velásquez, D. (2016). Reflexiones en torno al derecho a elegir libremente entre productos y servicios: un breve análisis casuístico. Derecho & Sociedad, (47), 283-292. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18891