El olvidado o relegado derecho humano al disfrute del tiempo libre

  • Daniel Augusto Ulloa Millares Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializado en derecho laboral, Máster Interuniversitario en empleo, relaciones laborales y diálogo social en Europa (2006) y Doctor en Derecho (2016) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado cursos de post grado en la Universidad de Buenos Aires (2001), en el Centro Internacional de Formación de la OIT (Turín), la Universidad de Boloña y la Universidad de Castilla-La Mancha (2004). Daniel Ulloa también es profesor ordinario de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la PUCP (2001 a la fecha), Director de la Maestría de Relaciones Laborales de la citada universidad (2014 a la fecha) y docente en la Universidad ESAN (2009 a la fecha).

Palabras clave: Derechos fundamentales, Jornada de trabajo, Descansos, Seguridad y Salud en el Trabajo

Resumen

La cultura del presentismo se encuentra muy arraigada en nuestra práctica laboral y se ve mal (o muy mal) que un trabajador cese sus labores a su hora, calificándolo de poco comprometido o de “burócrata”, lo cual es paradójico porque son miles los servidores públicos que no cuentan con una jornada máxima de trabajo. Lo que no se asimila es que el tiempo de trabajo es lo contrario del tiempo libre, con lo cual todas las horas que uno está en el trabajo son horas en las que no cuenta con libertad para hacer otras cosas (estudiar, ir al cine, pasar tiempo con la familia, etc.). Y eso puede causar enfermedades o hasta la muerte al trabajador. El presente trabajo busca reflexionar sobre este tema tan importante en la vida de las personas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ulloa Millares, D. A. (2016). El olvidado o relegado derecho humano al disfrute del tiempo libre. Derecho & Sociedad, (47), 333-347. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18896