Responsabilidad penal de los mandos medios y criminalidad de empresa

  • Rafael Hernando Chanjan Documet Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y abogado por la misma casa de estudios. Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Comisionado de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo del Perú. 

Palabras clave: Criminalidad de empresa, Autoría, Responsabilidad penal, Mandos medios

Resumen

La criminalidad de empresa constituye un fenómeno altamente extendido en las sociedades industrializadas modernas. El presente trabajo busca brindar criterios y elementos para evaluar la responsabilidad penal de los mandos medios de una empresa altamente jerarquizada por hechos delictivos que cometen los subordinados y que han sido adoptados y concebidos por los altos directivos de la empresa. Para ello, se analizarán las diversas teorías que se han planteado en la doctrina penal para responsabilizar a los superiores jerárquicos de una organización compleja, tales como la autoría mediata, la coautoría, la inducción y la autoría directa por omisión. La investigación se justifica en la medida en que, en la doctrina y jurisprudencia penal, esta problemática no se ha analizado a profundidad y, de las pocas opiniones que hay al respecto, existen discrepancias sobre su posible solución. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chanjan Documet, R. H. (2016). Responsabilidad penal de los mandos medios y criminalidad de empresa. Derecho & Sociedad, (47), 417-430. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18904