John Stuart Mill y la cuestión sobre el paternalismo

  • Leandro Cornejo Amoretti Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado y candidato a magíster en Desarrollo humano: enfoque y políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Adjunto de docencia en el curso de argumentación Jurídica y en el Seminario de Integración en Teoría General del Derecho en la Facultad de Derecho de la PUCP. Tutor de la Maestría en Derecho con Mención en Política Jurisdiccional de la Escuela de Posgrado de la PUCP.

Palabras clave: Paternalismo, John Stuart Mill, libertad, autonomía, principio de daño

Resumen

La presente investigación estudia el pensamiento de John Stuart Mill y su posición alrededor de la justificación del paternalismo, tomando en consideración el principio de daño elaborado en su obra “Sobre la libertad”. Dos son los objetivos de este trabajo. En primer lugar, se analizarán las tesis anti-paternalistas sostenidas por este autor para identificar sus deficiencias y limitaciones. En segundo lugar, se busca determinar hasta qué punto dichas tesis realmente se opusieron a dichas intervenciones, para verificar la exactitud de aquella creencia algo extendida que considera a Mill como un fuerte opositor del paternalismo. Se concluye que los defectos de las tesis de Mill se explican en buena cuenta debido a un exceso de optimismo en las capacidades de los seres humanos para la auto-regulación, un fuerte escepticismo sobre la capacidad del Estado para lograr medidas paternalistas efectivas, el otorgamiento de un peso excesivamente fuerte e irrealista a la autonomía individual, entre otras consideraciones erróneas. Asimismo se concluye que no es correcto afirmar que John Stuart Mill haya sostenido una tesis anti-paternalista sumamente amplia o casi absoluta. Si bien su famoso principio de daño permite excluir de validez a muchas medidas de dicha naturaleza, una revisión más detallada de toda su obra permite mostrar que Mill admitió la validez de muchas intervenciones en adultos. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cornejo Amoretti, L. (2017). John Stuart Mill y la cuestión sobre el paternalismo. Derecho & Sociedad, (48), 13-32. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18972