De la legalidad estatal al globalismo constitucional o el problema de la legitimidad de la justicia

  • Eduardo Hernando Nieto Universidad de San Martín de Porres

    Doctor en Filosofía UNMSM, Master en Teoría Social y Política University of East Anglia, Inglaterra. Responsable de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de San Martín de Porres. Profesor Ordinario del Departamento de Derecho de la PUCP. Profesor en la Academia de la Magistratura y en las Facultades de Derecho de la UPC y de la Universidad de Piura.

Palabras clave: Estado, Derecho, Justicia, globalización, Constitución

Resumen

Este texto pretende alertar sobre los riesgos que puede generar un sistema de justicia sin que exista un Estado que lo cobija. El derecho siempre ha estado ligado a lo político como sostuvo el siglo pasado el profesor alemán Carl Schmitt, por lo tanto no podría haber derecho y justicia sin lo político. El presente desarrollo de la justicia constitucional a nivel global habla más bien a favor de la existencia de una Justicia sin Estado al no ser viable la existencia de un Estado Universal. Ahora bien, esta justicia universal no solo sería el producto del avance de la técnica sino también sería el resultado de la ideología liberal que ha estado siempre en una clara tensión con el derecho entendido como límite o como un principio ordenador, como un nomos, es decir, como una autoridad legítima. Cuando el Estado pierde su autoridad - vía la neutralización de la técnica - el derecho pierde también autoridad y su función queda a manos de las fuerzas económicas, morales, culturales que están totalmente despolitizadas y por consiguiente se quebranta el orden y la paz.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hernando Nieto, E. (2017). De la legalidad estatal al globalismo constitucional o el problema de la legitimidad de la justicia. Derecho & Sociedad, (48), 49-62. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18974