Una aproximación a las teorías de la interpretación de la Constitución

  • Carlos Luis Quispe Astoquilca Universidad Carlos III de Madrid

    Abogado por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Máster Oficial en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Doctorando por la Universidad Carlos III de Madrid. Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional.

Palabras clave: Constitución, Interpretación, Teoría cognitiva, Teoría escéptica, Teoría intermedia

Resumen

El presente artículo versa sobre las distintas teorías sobre la interpretación del texto constitucional. En la introducción, el autor nos da una visión general de la actualidad del debate suscitado alrededor de estas. “¿Es la interpretación la que condiciona a la Constitución o es la Constitución la que condiciona a la interpretación?” viene a ser la pregunta central propuesta en el artículo. Para llegar a una posible respuesta, el autor nos guía a través del mundo de las teorías interpretativas constitucionales, analizando a cada una de manera exhaustiva y finalizando con una propuesta propia de teoría general de interpretación de la Constitución, haciendo suyos los elementos más importantes de cada una de las teorías previamente expuestas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quispe Astoquilca, C. L. (2017). Una aproximación a las teorías de la interpretación de la Constitución. Derecho & Sociedad, (48), 121-143. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18979