Los derechos fundamentales y el principio de proporcionalidad

  • Giorgio Pino Universidad de Palermo

    Profesor ordinario de Filosofía del Derecho en la Universidad de Palermo. Doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Palermo. Magister por la European Academy of Legal Theory de Bruslea y la Universidad de Bologna.

Palabras clave: Derechos fundamentales, limitación de derechos, proporcionalidad

Resumen

El artículo evalúa el uso generalizado de la prueba de proporcionalidad en la adjudicación de derechos fundamentales. Mientras que los tribunales constitucionales y de derechos humanos de todo el mundo parecen estar constantemente involucrados en el despliegue de la prueba de proporcionalidad para evaluar la permisibilidad de una determinada limitación de derechos, este enfoque está sometido a severas críticas en tanto que se considera un ataque a la idea misma de Derechos fundamentales. El artículo discutirá esta crítica al uso del principio de proporcionalidad y ofrecerá una defensa de su uso por los tribunales a la luz de algunas características básicas del discurso contemporáneo de los derechos fundamentales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pino, G. (2017). Los derechos fundamentales y el principio de proporcionalidad. Derecho & Sociedad, (48), 199-211. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18985