El Derecho como campo de crítica y poder. La política de la teoría legal desde América Latina

  • Roger Merino Universidad del Pacífico

    Profesor e investigador en la Universidad del Pacífico (Lima, Perú); Visiting Scholar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard (2016). Es Ph.D. en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Bath (Reino Unido), donde obtuvo el Máster en Políticas Públicas y Globalización. También tiene el Máster en Derecho Comparado, Economía y Finanzas por la Universidad Internacional de Turín y el Máster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó como abogado.

Palabras clave: Teoría crítica legal, América Latina, colonialidad

Resumen

Los marcos teóricos dominantes que definen los límites ontológicos y epistemológicos de la teoría legal han marginalizado o excluido visiones alternativas sobre la justicia y la organización social. Además, y a pesar de estar profundamente arraigados a una matriz política e ideológica determinada, estos marcos teóricos han pretendido oscurecer el rol de lo político en la definición de su base conceptual. La perspectiva teórica que se desarrolla en el presente artículo, y que es parte de una larga tradición de teorías críticas (en plural), busca revelar la profunda relación entre el Derecho y la Política, y reformularla analíticamente para proponer una visión amplia sobre la teoría legal desde América Latina. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Merino, R. (2017). El Derecho como campo de crítica y poder. La política de la teoría legal desde América Latina. Derecho & Sociedad, (48), 225-254. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18987