Principio-derecho a la igualdad y la pensión por invalidez en el Sistema Privado de Pensiones: ¿discapacidad es igual a preexistencia?

  • María Alejandra Espino Layza Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudiante de la Maestría de Derechos Humanos de la misma casa de estudios, becaria de la Fundación Misereor.

Palabras clave: Discapacidad, Pensión de invalidez, Igualdad y no discriminación, Exclusión, Preexistencia

Resumen

Desde la concepción del modelo social de la discapacidad y la entrada en vigor de los instrumentos internacionales que buscan promover los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades. Este cambio de paradigma ha impactado en todas las instituciones del derecho, entre ellas, las concernientes a la seguridad social. Así pues, mediante el presente artículo  buscamos evidenciar una problemática que afecta a todas las personas con discapacidad al momento de buscar acceder a la pensión por invalidez. Como veremos, en nuestro ordenamiento la discapacidad es entendida como un supuesto de exclusión de esta pensión aun cando las personas con discapacidad cumplan con el número de aportes mínimo al sistema privado de pensiones. Es así que aquí buscaremos desenmarañar la problemática planteada y propondremos algunos lineamientos de solución.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Espino Layza, M. A. (2019). Principio-derecho a la igualdad y la pensión por invalidez en el Sistema Privado de Pensiones: ¿discapacidad es igual a preexistencia?. Derecho & Sociedad, (51), 71-87. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/20859