El derecho constitucional a la libertad sindical: una mirada actual a su contenido y alcances

  • Sergio Quiñones Infante Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Trabajo y Política Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Derecho del Trabajo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultor externo de la OIT.

Palabras clave: Libertad sindical, negociación colectiva, sindicato, licencia sindical, Derecho Constitucional

Resumen

En el presente artículo se analiza el desarrollo normativo y jurisprudencial del derecho constitucional a la libertad sindical. En primer lugar, se establece el marco constitucional, conceptual e internacional de referencia. Luego, se busca aclarar la diferencia conceptual entre las nociones de “capacidad” y “legitimidad” para negociar y evaluar el impacto que ello tiene en la negociación colectiva. Asimismo, se analiza la posibilidad legal de que las partes delimiten subjetiva y temporalmente los alcances de un convenio colectivo y que puedan fijar libremente los niveles de negociación. Finalmente, se afirma que las facilidades sindicales también forman parte integrante del contenido constitucionalmente protegido de la libertad sindical.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quiñones Infante, S. (2019). El derecho constitucional a la libertad sindical: una mirada actual a su contenido y alcances. Derecho & Sociedad, (51), 131-141. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/20864