Los movimientos sociales en la globalización, las nuevas tecnologías y la Administración Pública

  • José Enrique Candela Talavero Universidad de Castilla La-Mancha

    Licenciado español en Derecho por la Universidad de Extremadura. Acreedor de Grado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Acreedor de un Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad de Castilla La-Mancha. Acreedor de un Máster sobre la Unión Europea por el Instituto Europeo (CAMPUS-STELLAE). Doctorando en Derecho por la Universidad de Castilla La-Mancha. Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional.

Palabras clave: Movimientos sociales, Comunicación, Información, E-administración, Globalización

Resumen

Los movimientos sociales se configuran actualmente como actores políticos colectivos, en cuyas reivindicaciones se presentan elementos propios del actual fenómeno de la globalización por la interrelación que provocan a escala global junto a la utilización que en sus pretensiones hacen de los medios de comunicación, por una parte, y de Internet, o de las redes sociales, por otra, en la nueva era tecnológica. Este fenómeno provoca un salto de lo local a lo global, de la ubicación de un problema en un territorio al salto a la escala internacional de una determinada pretensión. Derecho conectado con que, en la actual “era de facebook”, también la Administración se adapte a estos avances en sus distintos campos de actuación: el Expediente administrativo, el Urbanismo, los Contratos públicos, la fiscalidad y tributación, el Catastro, la Seguridad Social, la protección de Datos de carácter personal, el régimen electoral, la firma electrónica y la Justicia. Así, con ello, se busca dar significado al derecho de los ciudadanos a una buena administración y a la vez satisfacer los intereses generales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Candela Talavero, J. E. (2019). Los movimientos sociales en la globalización, las nuevas tecnologías y la Administración Pública. Derecho & Sociedad, (51), 297-305. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/20873