Tutela frente al despido: premisas jurídicas y ortodoxias narrativas

  • Luis Mendoza Legoas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la PUCP, Magíster en Relaciones Industriales y de Empleo por la Universidad de Turín y el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo. Profesor del curso de Derecho Laboral Empresarial de la Maestría en Derecho de la Empresa de la PUCP y Director de la Revista Laborem (2019-2021).

  • Willman Meléndez Trigoso Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la PUCP, con Segunda Especialidad y Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la misma casa de estudios. Con estudios de Doctorado en Derecho. Profesor del curso de Derecho Laboral Especial en la PUCP y de Derecho Laboral Empresarial de la Maestría en Derecho de la Empresa de la misma casa de estudios.

Palabras clave: Despido, Estabilidad laboral, Reposición, Indemnización, Reforma, Derechos fundamentales

Resumen

Los autores presentan un análisis lógico-jurídico sobre los principales argumentos contenidos en los discursos que se han dado en nuestro país a favor de la reforma del régimen de estabilidad laboral en sentido reductor. Así, comprendiendo al periodo que corre desde la publicación de las conocidas sentencias del Tribunal Constitucional sobre reposición laboral hasta el actual debate suscitado tras la aprobación unilateral de la Política Nacional de Productividad y Competitividad, en el texto se identifican agrupados los argumentos implícitos y explícitos que emprenden quienes proponen una revisión del régimen de protección contra el despido. Todo esto con el objeto de analizar el fundamento constitucional de tal argumentación, desde la tensión entre los principios de libertad de empresa y de estabilidad laboral.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mendoza Legoas, L., & Meléndez Trigoso, W. (2020). Tutela frente al despido: premisas jurídicas y ortodoxias narrativas. Derecho & Sociedad, (53), 81-94. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21791