Normas de evaluación

 

Revisión editorial

Todos los artículos que postulan a ser publicados en la Revista Semestral Derecho y Sociedad pasan por el proceso de revisión editorial, a cargo del Equipo Editorial, donde se verificará el cumplimiento de las normas para autores.

La revisión editorial incluye, entre otros, la verificación de cumplimiento de los siguientes criterios: i) originalidad del artículo ii) extensión del artículo; ii) inclusión y extensión de título y resumen, y su traducción al inglés; iii) inclusión y número adecuado de palabras clave, y su traducción al inglés; iv) utilización del estilo de citado señalado en las normas para autores.

En caso de omisión parcial o total de cualquier requisito señalado en las normas para autores, el Equipo Editorial le requerirá al autor la subsanación respectiva, otorgando un plazo razonable para dicho fin. Ante la falta de respuesta o incumplimiento del plazo, se entenderá que el autor ha desistido de la postulación del artículo.

Adicionalmente, el Equipo Editorial podrá evaluar en esta instancia, independientemente del cumplimiento de las normas para autores, si la publicación del artículo es acorde a los fines de la revista semestral, pudiendo rechazar la postulación del mismo. Esta decisión de rechazo será debidamente motivada y comunicada al autor.

Revisión por pares

Todos los artículos que postulan a ser publicados en la Revista Semestral Derecho y Sociedad pasan por la revisión de dos expertos académicos que validan la calidad y contenido académico del mismo.

Los revisores son escogidos por el Equipo Editorial y el Equipo Técnico, conforme a los siguientes criterios: i) Especialidad en la materia; ii) Grado académico igual o superior al del autor del artículo; iii) Producción bibliográfica del tópico del artículo o similar.

La revisión se efectúa mediante la modalidad doble-ciego, en donde los autores no conocen la identidad de los revisores a cargo de su artículo, ni los revisores la identidad del autor.

Sin perjuicio de ello, la elección del revisor también tendrá en consideración cualquier vínculo que pudiera existir entre el autor y sus revisores, así como cualquier potencial conflicto de interés del revisor respecto a la publicación del artículo. 

El plazo para que los revisores emitan su dictamen se dará en consideración a la extensión del artículo, valorando además los plazos que el propio revisor señale como posibles.

La revisión del artículo se efectúa en base a los siguientes criterios:

  1. Que el título se ajuste al contenido real del artículo, evitando ser muy genérico o vago.
  2. Que el resumen sintetice de manera adecuada el contenido del artículo.

iii. Que las palabras clave sirvan para identificar los temas centrales que aborda el artículo.

  1. Que el artículo aborde un tema novedoso o que se diferencie lo suficiente de otros artículos que abordan una materia similar.
  2. Que las secciones del artículo guarden coherencia entre sí y se encuentren en un orden lógico adecuado.
  3. Que la redacción del artículo posea un lenguaje acorde a su propósito, así como respete las reglas gramaticales y ortográficas vigentes.

vii. Que la bibliografía empleada y consignada por el autor sea actualizada y adecuada en cantidad y calidad.

viii. Que las notas a pie de página distintas a las referencias bibliográficas sean útiles para la comprensión del artículo.

Cada revisor emitirá un dictamen en base a los criterios antes señalados, así como una calificación final sobre el artículo, la cual podrá ser: i) Publicable en su estado actual; ii) Publicable con modificaciones; iii) No publicable. En cualquiera de los tres casos, el revisor deberá sustentar su decisión de manera adecuada y clara.

Los comentarios y recomendaciones señalados por los revisores serán remitidos al autor del artículo, para que este proceda con la corrección respectiva (en caso la o las calificaciones hayan sido de publicable con modificaciones). El plazo para la corrección se dará en base a la complejidad de las observaciones planteadas, y tomando en consideración el cronograma de publicación de la revista y los plazos que el autor señale como posibles. En esta misma instancia, el autor podrá efectuar cualquier modificación o actualización que considere, siempre y cuando no afecte el contenido de lo ya evaluado por los revisores.

Ante el incumplimiento de los plazos pactados para la revisión, el Equipo Editorial tendrá por retirada la postulación del artículo, salvo acuerdo con el autor de que el mismo sea incluido en el número siguiente de la revista.

Solo en el caso de discrepancia total entre los revisores a cargo –donde un revisor señala que el artículo es publicable en su estado actual, y el otro revisor dictamina que es no publicable– el Equipo Editorial someterá el artículo a un tercer revisor dirimente, que emitirá el dictamen definitivo sobre el mismo. El Equipo Editorial evaluará la pertinencia de poner en conocimiento del revisor dirimente el contenido de los dictámenes previos, para que los utilice de insumo para su revisión, siempre manteniendo el anonimato de los mismos.

En caso el autor discrepe parcial o totalmente con las observaciones planteadas por alguno de los revisores, podrá plantear sus descargos al Equipo Editorial, el cual evaluará lo señalado y señalará al autor su decisión sobre las observaciones bajo cuestión.

Del mismo modo, el Equipo Editorial podrá omitir observaciones emitidas por los revisores que considere manifiestamente irrelevantes o contrarias a la política editorial. A su vez, podrá subsanar de oficio cuestiones meramente formales o de estilo que no requieran de la corrección del autor.

Revisión de estilo

Todos los artículos que superen la revisión editorial y la revisión por pares, serán sometidos a la revisión de estilo, la cual tiene por finalidad adecuar el artículo al formato virtual e impreso de la revista.

La revisión de estilo, a cargo del Equipo Técnico, incluye el diagramado del artículo, teniendo como resultado el respectivo borrador final.

Declaración jurada de autoría y autorización de publicación

El borrador final resultante de la revisión de estilo será remitido al autor para su aprobación, pudiendo este señalar cualquier corrección menor que detecte.

De igual modo, se le remitirá al autor un formato de declaración jurada, mediante la cual este señalará: i) que el artículo es original e inédito y carece de vicios de plagio o parecidos; ii) que se autoriza la publicación y difusión del artículo en la revista semestral; iii) que el autor conserva sus derechos sobre el artículo.

La declaración jurada deberá ser devuelta firmada en el plazo indicado por el Equipo Editorial. Ante la falta de respuesta o negativa a la firma, se tendrá por retirada la postulación del artículo.