Literatura y paisaje: recursos para el desarrollo local

  • Miguel Panadero Moyá Universidad de Castilla-La Mancha
    El doctor Miguel Panadero es decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Paseo de la Universidad, 4, 13071. Ciudad Real, España. Correo electrónico: <mpanade@geot-cr.uclm.es>.
  • F.J. Jover Martí Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: turismo cultural, rutas del Quijote, La Mancha.

Resumen

El turismo tiene en el paisaje un bien económico cada vez más valorado. Este recurso que ha sido incorporado rápidamente al conjunto de productos explotados en esta actividad. Existen diversas modalidades de acercamiento a los paisajes; por ejemplo, la lectura de textos literarios facilita la conformación de paisajes ideales en la imagina­ ción de los lectores. Estos paisajes son recreados por un autor por medio de su perso­ nal experiencia; su descripción integra elementos del medio natural y de la cultura, y nos ayuda a comprender el espacio que es patrimonio de la geografía. Las estrategias de desarrollo local no han permanecido al margen de esta corriente de valorización del paisaje y han integrado, en ella, tanto las formas reales como sus representaciones ideales por medio de la literatura. La conmemoración del cuarto centenario de la aparición de la edición príncipe de las noveladas aventuras de Don Quijote de La Mancha está impulsando una proliferación de iniciativas dirigidas a apoyar el turismo rural en la región española denominada La Mancha, como parte de sus estrategias de desarrollo local.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Panadero Moyá, M., & Jover Martí, F. (2004). Literatura y paisaje: recursos para el desarrollo local. Espacio Y Desarrollo, (16), 62-76. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/11342