Hidrología y variación topográfica de un riachuelo subantártico en la ensenada MacKellar, Isla Rey Jorge, Antártida

  • Carlos Tavares Correa Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctor en Ciencias Ambientales. Profesor de Geografía. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Correo electrónico: <ctavare@pucp.edu.pe>.

Resumen

Este estudio tiene como fin la presentación de los resultados preliminares del monitoreo hidrológico y topográfico de un riachuelo de la isla Rey Jorge. Para llevar a cabo el proyecto, se utilizaron dos sistemas de medición de caudales (puntual y continuo) y una estación total para el levantamiento topográfico. Se identificaron grandes fluc­tuaciones en el régimen de caudales (0-1 m3 s-1 entre el 21 de enero y 13 de febrero del 2000, en las siete secciones de muestreo y una variación volumétrica de 9 mil m3 en la topografía del riachuelo en el2000 con respecto a 1999, la cual, posiblemente, se deba a la construcción y profundización de un nuevo cauce en respuesta a los máximos caudales ocurridos a comienzo del verano austral.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tavares Correa, C. (2005). Hidrología y variación topográfica de un riachuelo subantártico en la ensenada MacKellar, Isla Rey Jorge, Antártida. Espacio Y Desarrollo, (17), 54-67. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/11352