Posibilidades de introducir el cultivo de pitaya en el distrito de Frías (Ayabaca-Piura)

  • Andrea Vite Vigo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciada en Geografía y Medio Ambiente por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente de la Facultad de Estudios Generales Letras de la misma universidad.
Palabras clave: calidad de vida, cultivos promisorios, pitaya, plantas silvestres

Resumen

La pitaya (Hylocereus peruvianus Backeb.) es una especie de cactus epífito que se desarrolla de manera silvestre en el bosque deciduo del noroeste peruano. Puede ser encontrada en el distrito de Saña (Chiclayo-Lambayeque), Piura y Tumbes; sin embargo no es explotada en su estado natural. La especie es considerada un cultivo promisorio debido a su gran valor nutricional, propiedades medicinales y su alto precio en el mercado nacional e internacional siendo posible mejorar los niveles de calidad de vida de las poblaciones involucradas en esta actividad a lo largo de la cadena de valor. Por ello, se propone el cultivo y comercialización de pitaya como estrategia para generar empleo, mejorar los patrones de consumo y por lo tanto mejorar el nivel de calidad de vida de la población del distrito de Frías (Ayabaca-Piura) apoyando, de esta manera, procesos más amplios de desarrollo del territorio.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vite Vigo, A. (2014). Posibilidades de introducir el cultivo de pitaya en el distrito de Frías (Ayabaca-Piura). Espacio Y Desarrollo, (26), 129-142. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/13970