Procesos políticos y estructurales de la deforestación en la Amazonía: el caso de Tena, Ecuador (2014)

  • Sara Gómez de la Torre FLACSO Ecuador
    Sara Gómez de la Torre es máster en Estudios Socioambientales de FLACSO, Quito, y licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Francisco en Quito.
  • Susana Anda Pontificia Universidad Católica de Ecuador

    Susana Anda Basabe es máster en Estudios Ambientales de FLACSO, Quito, y licenciada en Antropología de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador - PUCE en Quito.

  • Eduardo Bedoya Garland FLACSO Ecuador
    Eduardo Bedoya Garland es PhD en Antropología de la Universidad del Estado de Nueva York - SUNY, en Binghamton.
Palabras clave: Amazonía ecuatoriana, agricultura extensiva, tamaño del predio y políticas públicas

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar y describir los factores históricos, institucionales y estructurales de la deforestación teniendo en cuenta la dinámica de intensificación o «extensificación» de uso del suelo en la región amazónica de Tena, en Ecuador. Una primera conclusión fue constatar la reproducción de una agricultura extensiva en Tena como un importante agente directo de la deforestación. Creemos que dicho sistema agrícola se origina en procesos históricos, desde la década de 1960, cuando el Estado ecuatoriano interviene fomentando ciertas políticas de ocupación extensiva del suelo, a través de la construcción de caminos de penetración y algunas modalidades específicas de titulación de tierras. Las dinámicas sociales e institucionales actuales no han logrado revertir tal situación, pues la deforestación se sigue reproduciendo, a pesar de que existe la tendencia a que se cierre la frontera agrícola. La indicada forma de agricultura y las correspondientes tasas de deforestación se reproducen en la actualidad como resultado de factores estructurales, tales como el tamaño del predio, cercanía a las carreteras, el tipo de tecnología utilizada y una desfavorable articulación con el mercado. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gómez de la Torre, S., Anda, S., & Bedoya Garland, E. (2017). Procesos políticos y estructurales de la deforestación en la Amazonía: el caso de Tena, Ecuador (2014). Espacio Y Desarrollo, (29), 7-36. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.201701.001