Construcción social del territorio: pueblos originarios, Estado y gran capital extractivista

  • Martha Rodríguez Achung Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctora en Ciencias Sociales (Desarrollo-Población-Medio Ambiente) por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras clave: Territorio, Espacio social, Pueblos indígenas, Matsigenkas

Resumen

El derecho al reconocimiento de territorios indígenas es una demanda de larga data de las poblaciones originarias. Sin embargo, procesos políticos y económicos asociados en su mayoría a períodos de alto dinamismo de extracción de recursos naturales (el más significativo fue el período del boom cauchero de fines del siglo XIX y principios del XX) actuaron a contracorriente de la posesión de estos territorios ancestrales. La reconstrucción de la identidad territorial y cultural ha sido y es parte de un largo proceso de construcción de su agencia social por parte de estas poblaciones. El caso de la creación del distrito de Megantoni (2016), en la región Cusco del Perú, muestra un largo proceso de ocupación y construcción social en una parte del ancestral territorio matsigenka, en el Bajo Urubamba. Su característica principal es la de tener una mayoría absoluta de población originaria (cerca de ocho mil habitantes). Es un territorio caracterizado por su alta biodiversidad y por contar en el subsuelo con importantes yacimientos sedimentarios de gas, lo que lo hace un espacio de confluencia de actores e intereses diversos. Lograr el reconocimiento del área como distrito puede ser también una forma de resistencia a la presencia del capital extractivista. Para la población matsigenka que ha accedido al gobierno distrital, implica un nuevo desafío en este largo caminar de construir su territorio con identidad propia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez Achung, M. (2019). Construcción social del territorio: pueblos originarios, Estado y gran capital extractivista. Espacio Y Desarrollo, (33), 29-45. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.201901.002