Migración o transhumancia: una forma de gestión sostenible de los recursos naturales en el Perú

  • Ana Sabogal Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesora de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctora en Ciencias Naturales, Universidad Técnica de Berlín, con mención en Ecología Vegetal. Maestría en Desarrollo Agrícola de la misma universidad e ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Palabras clave: migración tradicional, conservación de recursos, ecosistemas, gestión, zonificación ecológica económica

Resumen

El artículo analiza los procesos de migración tradicional en el Perú y su influencia en la conservaciónde los recursos. Tanto en la costa, como en la sierra y la selva, la migración ha formadoparte de la convivencia humana con los ecosistemas frágiles, permitiendo su conservación. Sinembargo, estos procesos no han sido reconocidos por la gestión política. El Estado debe reconocerla existencia de circuitos de migración para la gestión de recursos e incluirlos dentro de la planificacióny desarrollo regional. Ello debe reflejarse en la zonificación ecológica económica y en elordenamiento territorial. Al mismo tiempo al Estado le corresponde establecer el diálogo entrelos diversos actores que integran los circuitos de migración. Se plantea involucrar dentro de lapolítica pública los procesos de migración tanto en la planificación, como en el desarrollo regional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sabogal, A. (2012). Migración o transhumancia: una forma de gestión sostenible de los recursos naturales en el Perú. Espacio Y Desarrollo, (24), 17-25. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/7581