Necesidades de vivienda y materiales de contrucción en el Perú : análisis prospectivo a largo plazo

  • María Cristina López Odría Instituto Nacional de Planificación
Palabras clave: política de vivienda, catastros de fincas

Resumen

Las propuestas de alternativas para el tratamiento del problema de la vivienda requieren de la medición de las necesidades de vivienda a largo plazo. Dicha medición y su metodología son los temas del presente trabajo. Los objetivos son contribuir al conocimiento de la brecha en materia de necesidades de vivienda para el periodo 1990-2010 y proponer un método alternativo que permita el dimensionamiento de dichas necesidades en función de las estadísticas existentes.

Se establece el stock de vivienda al año de 1990, considerándose la información sobre vivienda que ofrece el censo de 1981 y los cálculos de viviendas construidas en el periodo 1981-1990, y se deduce el déficit cualitativo de la vivienda, que mide tanto el número de viviendas que requieren ser totalmente reemplazadas así como el número de viviendas que requieren servicios básicos.

Se miden los requerimientos de construcción de viviendas en el periodo 1990-2010 por quinquenios, para lo cual se establecen primeramente los requerimientos de vivienda utilizando una proyección de población realizada por el INP y una propuesta normativa de las posibles relaciones de habitantes por vivienda para el mencionado periodo y luego se realiza un balance con el stock de viviendas anteriormente establecidas.

Establecidos los requerimientos de construcción de viviendas se puede identificar los requerimientos de materiales de construcción.

 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
López Odría, M. (1991). Necesidades de vivienda y materiales de contrucción en el Perú : análisis prospectivo a largo plazo. Espacio Y Desarrollo, (3), 95-125. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/7892