Los problemas ambientales : entre la globalización y la lugarización

  • Elías Méndez Vergara Universidad de Los Andes
Palabras clave: globalización, América Latina, aspectos ambientales

Resumen

Los problemas ambientales ocupan un lugar central en la agenda de las preocupaciones del mundo. Es una realidad dramática que preside el devenir de la humanidad la existencia de serios deterioros en el medio geobiofísico, en las comunidades humanas y en el ambiente en general.

No es un asunto que pueda limitarse a un aspecto en particular. El asunto es mundial, por cuanto la naturaleza es un sistema interrelacionado. Sin embargo, la comprensión de la relación sociedad-naturaleza obliga a generar conocimientos pertinentes de cada situación relativa al medio ambiente, si se quieren proponer soluciones adecuadas a los problemas ambientales.

En ese proceso de comprender la relación sociedad-naturaleza, la globalización ha significado, hasta ahora, ir al encuentro del mundo sobre los problemas ambientales, pero sólo en términos referenciales. La lugarización, pretende ir al encuentro del hombre en sus comunidades para generar conocimiento y compromiso de trascendencia con su base de sustentación ecológica y con sus semejantes.

Globalización y lugarización son procesos inscritos en la compleja relación sociedad-naturaleza, que implican pensar en un contexto planetario, pero actuar localmente. En este contexto, la solución a los problemas ambientales exige posturas principistas sobre el desarrollo y cobra vigencia el concepto de sostenibilidad, para lo cual ámbitos de reflexión son la globalización y su operatividad, la lugarización.

Las causas de los problemas ambientales podrían buscarse en el enfoque racionalista de la modernidad, en la inversión de los valores esenciales del hombre, en modelos económicos concentradores, en procesos tecnológicos degradantes y en la subordinación de la dimensión ambiental a otros intereses de los Estados nacionales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Méndez Vergara, E. (1997). Los problemas ambientales : entre la globalización y la lugarización. Espacio Y Desarrollo, (9), 10-23. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/8023