Un cuarto de siglo de una ciudad media en Minas Gerais : Formiga

  • Oswaldo Bueno Amorim Filho Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais
Palabras clave: urbanismo, Brasil, Minas Gerais

Resumen

En 1971 se empezó la primera investigación académica sobre la CIUDADES INTERMEDIAS en Brasil. El estudio contempló el Suroeste del Estado de Minas Gerais y, en especial, el Municipio de FORMIGA, que en aquel entonces tenía cerca de 50.000 habitantes, de los cuales 3.000 pertenecían a la ciudad misma.

Este estudio se ha transformado en una tesis doctoral, presentada y aprobada en la Universidad de Burdeos (Francia), en 1973. La ciudad de Formiga, en el comienzo de los años 1970, tenía una importancia primordial en la región gracias a su posición geográfica privilegiada no solamente de un punto de vista físico (punto de contacto entre cuencas hidrográficas, conjuntos geológicos, tipos de suelos y de vegetación diferentes) sino, también, por sus funciones de centro de relaciones económicas y culturales. Su posición geográfica, su papel regional y su tamaño demográfico, así como su posición en la jerarquía urbana de la región y del Estado de Minas Gerais se reflejaban en su estructura, morfología y paisaje intraurbanos. Formiga era, entonces, una ciudad con un centro funcional ya bien consolidado, y presentando algunos centros secundarios en fase de estructuración.

Presentaba también una zona "pericentral", predominantemente residencial, de buena extensión territorial y una periferia que se desarrollaba rápidamente. Pasados 25 años, volvemos a la región y la ciudad de Formiga para evaluar cuáles habían sido las principales direcciones de su evolución. Tal es el objeto de nuestro trabajo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Amorim Filho, O. (1997). Un cuarto de siglo de una ciudad media en Minas Gerais : Formiga. Espacio Y Desarrollo, (9), 235-258. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/8045