Between disbelief and indifference: Are the “environmentally displaced” refugees under the extended definition of the Cartagena Declaration?

  • Óscar Pajuelo Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Refugiados, Desplazados, Cambio Climático, Desastres Naturales, Persecución, Declaración de Cartagena

Resumen

Según investigaciones recientes, el número de personas que huyen de sus países debido a desastres naturales (hambruna, inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra) duplica el número actual de refugiados en la Unión Europea.
A pesar de esto, los gobiernos alrededor del mundo no están actuando para reducir sus emisiones y evitar mayores daños al medio ambiente. A medida que los desastres naturales se vuelven más comunes y sus víctimas aumentan en miles, se vuelve obligatorio revisar el estado migratorio de las personas que se han visto forzadas a buscar refugio en otro país y su posibilidad de solicitar la condición de refugiado. En este contexto, este ensayo tiene como objetivo revisar la definición extendida de refugiado en la Declaración de Cartagena, invocada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para evaluar si los desplazados ambientales pueden incluirse en las categorías actuales.

Cómo citar
Pajuelo, Óscar. (2020). Between disbelief and indifference: Are the “environmentally displaced” refugees under the extended definition of the Cartagena Declaration?. Internacia: Revista De Relaciones Internacionales, (1), 1-12. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/internacia/article/view/21833