Normas para autores
La revista académica Internacia de la facultad de CC.SS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es parte de la especialidad de Relaciones Internacionales. La revista publica artículos en español, inglés y otros idiomas, de acuerdo con las líneas de investigación vigentes. Estas exigen una estructura rigurosa según el tipo: empírico, teórico y reseña. Las normas para autores descritas a continuación, tienen como fin orientar a los autores en la realización de su trabajo, así como para que este tenga un formato uniforme.
Proceso de publicación
1. Propuesta temática de la revista
2. Convocatoria del “Call for papers”
3. Recepción de los artículos para ser revisadosLas personas interesadas en publicar en Internacia deben enviar su artículo al siguiente correo, dentro de los tiempos establecidos de la convocatoria: internaciapucp@gmail.com.
De igual manera, el autor principal deberá llenar el formato de DECLARACIÓN DE AUTORÍA, firmado por el autor y coautores en caso hayan. Descargar formato: https://docs.google.com/document/d/1GspiD8dhNIiCnfolm1plJsrWuOfMwCPE/edit?usp=sh aring&ouid=115202068919673597418&rtpof=true&sd=true
4. Se comunicará a los autores el resultado de la evaluación de su artículo. En caso hayan revisiones se solicitará su modificación.
5. Aprobación del artículo por parte del comité editorial y revisor y entrega de constancia de publicación a los autores.
6. Publicación de la revista en formato digital y en físico.
Requisitos formales
1. Investigación original, sin embargo, puede haber excepciones, únicamente por invitación exclusiva del comité editorial.
2. El artículo debe ser enviado sólo a una revista. El autor o autores se comprometen a no enviar la propuesta de publicación a otra revista hasta que concluya el proceso editorial de la primera.
3. Propuesta escrita en formato legible por el programa de Microsoft Word, Google Docs y otros softwares parecidos.
4. En el correo de envío de la propuesta, debe estar la declaración de autoría debidamente firmada.
Citas bibliográficas:
Las referencias consisten en un listado detallado de todas las fuentes consultadas durante la investigación. Estas deben citarse siguiendo normas específicas según su tipo: libros, artículos científicos, páginas web, medios audiovisuales, entre otros. Las citas bibliográficas deben cumplir con las normas del formato APA 7ma. edición.
a. El texto citado debe de ir entre comillas
b. El texto citado debe de poseer un margen izquierdo distinto al resto del texto.
c. Lo anterior es exceptuado si el texto citado es menor a 5 líneas
d. Las citas deben de ser parte de un texto mayor que las incluya. En este es necesario explicitar la razón por la cual se inserta la cita
1. Contenidos de la revista:
La revista Internacia considera las siguientes secciones:
a. Artículos Académicos de Investigación: Está conformado por revisiones teóricas y conceptuales, además de investigaciones empíricas inéditas.
b. Reseñas: Incluye la descripción y resúmenes críticos de publicaciones recientes dentro del campo de las Relaciones Internacionales.
2. Convocatoria y selección:
a. Convocatoria: La extensión de palabras para las sumillas a presentar debe encontrarse dentro del rango de 350 a 400 palabras. Para los artículos, la extensión es de 4000 a 9500 palabras. Los datos a incluir en los documentos son:
i. Nombre del autor o coautores (máximo 5).
ii. Información de contacto (correo electrónico, especialidad a la que pertenece y afiliación institucional).
iii. Título del artículo
iv. Eje(s) de investigación
v. Sumilla de investigación
vi. Palabras clave
Los autores solo pueden presentar una sumilla o artículo por convocatoria. En caso que el autor decida realizar un trabajo colaborativo, la sumilla o artículo que presente se considerará como única válida y por tanto no podrá presentar un trabajo individual.
vii. Selección de sumillas y artículos: El Comité Editorial es el encargado de seleccionar las sumillas y artículos que sean acordes a los lineamientos editoriales de la revista. Se culmina este proceso tras el envío de correos electrónicos con la confirmación o rechazo de los respectivos autores.
3. Normas editoriales de Internacia:
a. Formato de los artículos:
i. Configuración de página A4 estándar
ii. Márgenes superior e inferior 2.5 cm, izquierdo y derecho 3 cm.
iii. Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, justificado
b. Especificaciones:
i. Cada término en un idioma distinto al castellano debe estar en cursiva.
ii. Evitar la separación por sílabas
iii. Cada artículo posee una extensión mínima de 4000 palabras y máxima 9500 palabras (incluyendo gráficos, cuadros, bibliografía y notas a pie de página).
iv. Cada artículo debe incluir una sumilla en castellano e inglés. Debe especificarse los objetivos principales, el argumento o hipótesis, hallazgos principales, la metodología empleada y los resultados de la investigación.
v. Cada artículo debe incluir palabras clave en español e inglés. Estas deben de indicar los elementos centrales del artículo.
vi. En caso que el artículo sea un producto de un proyecto de investigación financiado por alguna institución, este debe de ser indicado en el pie de página.
vii. Los autores ceden a Internacia los derechos correspondientes a la reproducción del artículo a través de un acuerdo firmado. Por ello, los autores deben solicitar permiso a la Revista Internacia en caso de republicar o traducir el artículo por terceros.
c. Nota biográfica: Todos los artículos deben incluir una nota biográfica de máximo 100 palabras. Se debe de especificar:
i. Cargo actual
ii. Disciplina científica
iii. Agradecimientos
iv. Dirección de correo electrónico
d. Títulos y Subtítulos: Se solicita eliminar toda edición, formateo y numeración automática. Además, se sugiere que la organización de los títulos y subtítulos sigan una jerarquización clara. Se debe evitar el uso de más de tres niveles de encabezamiento. Igualmente, de aludir a alguna parte del artículo, se sugiere referenciar a las secciones y no a páginas concretas. Los títulos y subtítulos deben usar un formato de letra redonda (no en cursivas) y sin puntos. Las mayúsculas solo pueden usarse en la primera letra. De incluir nombres propios, las mayúsculas se usarán en cada letra de la palabra.
4. Cuadros, gráficos e imágenes:
Todos los cuadros y gráficos deben ser adjuntados en un documento diferente para su correcta diagramación. La leyenda de los gráficos, cuadros o imágenes deben cumplir con las siguientes indicaciones:
a. Texto en Times New Roman tamaño 10.
b. Deben ser numerados correlativamente (Cuadro 1, Cuadro 2, …, Gráfico 1, Gráfico 2, …, Imagen 1, Imagen 2).
c. Se debe incluir la fuente y la autoría al pie del elemento.
d. En caso que los elementos incluyan información que ha sido completada, reelaborada o presentada de otra manera en base al trabajo de otro autor, es necesario indicar: “Elaboración propia sobre la base de…”.
Se sugiere que los elementos sean elaborados en blanco y negro. De la misma forma, las dimensiones de los gráficos suelen ser reducidas. Se solicita a los autores que la información incluida sea lo más clara posible, además de evitar fondos grises.
5. Otras especificaciones
Es importante que los autores revisen el tipo de letra, su tamaño y la forma de presentación. En caso de citas textuales, por ejemplo, cursivas o negritas no deben ser cambiadas a ser
incluidas dentro del texto. Si el texto incluye una cita anterior, este debe encontrarse entre comillas simples (« »). Solo es aceptable los cambios al margen izquierdo.
Se usan los corchetes cuando:
a. Se desea añadir información no correspondiente a la fuente original
b. Se desea omitir información de la fuente original
Cómo no se puede modificar el texto original, se añadirá la palabra “sic” junto al error señalado entre paréntesis. Estos errores pueden ser tipográficos, ortográficos o incluso de contenido.
Lista de comprobación para la preparación de envíos:
Es responsabilidad de los autores comprobar que el envío de sus productos cumpla con las características especificadas a continuación:
1. El artículo o reseña no han sido publicado previamente ni han sido presentados a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect, etc.
3. Se han añadido direcciones web a las referencias en tanto haya sido posible.
4. El texto posee un tamaño de fuente de 12 puntos; presenta un interlineado simple; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y toda ilustración, figura y tabla incluida se encuentra en el sitio que corresponde y no al final del documento.
5. El texto cumple con todos requisitos bibliográficos y de estilo especificados en la presente sección.
De no cumplirse con estas directrices, los trabajos serán devueltos a sus respectivos autores.