Normas para autores

Internacia: Revista de Relaciones Internacionales publica artículos académicos en el marco de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Es editada semestralmente y publicada por estudiantes y egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú y arbitrada por un comité editorial especializado.

Dada su naturaleza académica, los artículos son sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de expertos y especialistas externos a la Asociación Civil Internacia, bajo la modalidad doble ciego y la revisión por pares. De esta manera, se certifica que la opinión sugerida en los artículos sea en su totalidad responsabilidad del autor y no presente, necesariamente, la opinión de la revista.

Convocatoria y selección

a) Convocatoria abierta: Las sumillas a presentarse deben poseer una extensión entre 350 a 400 palabras. Los artículos deben poseer una extensión entre 8000 y 12000 palabras. Los datos a consignar son:

·         Nombre del autor o coautores (máximo 5).

·     Información de contacto (correo electrónico, especialidad a la que pertenece y afiliación institucional)

·         Título del artículo

·         Eje(s) de investigación

·         Sumilla de la investigación

·         Palabras clave.

Los autores solo podrán presentar un artículo por convocatoria, si el autor decide realizar un trabajo colaborativo, el artículo que presente será considerado como el único válido.

b) Selección de artículos: La selección de artículos se efectuarán por el Comité Editorial basándose en los lineamientos editoriales de la revista. Este proceso culmina con el envío de la confirmación o rechazo vía correo electrónico.

c) Revisión por pares: Los artículos de la revista son sometidos a un proceso de doble ciego, en el cual dos expertos académicos validan la calidad del mismo. Los autores no conocen la identidad de los revisores a cargo de su artículo, ni los revisores la identidad del autor.

d) Modificaciones de los comentarios por autores: Los autores tienen dos semanas para realizar las modificaciones indicadas por los revisores.

e) Corrección de estilo: Los artículos que superen la revisión por pares serán sometidos a la corrección de estilo y posterior diagramación, para adecuar el artículo al formato virtual de la revista.

f) Publicación

3. Normas editoriales de Internacia

a) Formato de los artículos: los artículos serán recibidos en el siguiente formato:

- Configuración de página A4 estándar Word: márgenes superior/inferior 2.5cm, izquierdo/derecho 3 cm.

- Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, justificado.

b) Especificaciones:

- Se emplearán cursivas en caso de utilizar términos en idiomas distintos al castellano.

- Evite utilizar separación por sílabas.

- Los artículos académicos deben contar con una extensión aproximada entre 6.000 y un máximo de 10.000 palabras (incluyendo gráficos, cuadros, bibliografía y notas a pie de página).

- De la misma forma, los artículos deben ir acompañados por una sumilla en castellano y en inglés. En estas deben especificarse los objetivos principales, el argumento o hipótesis, hallazgos principales, la metodología empleada y, finalmente, los resultados de la investigación.

- Los artículos, además, deben contener palabras claves, tanto en castellano como en inglés. Dichas palabras deben resumir los elementos centrales que se abordan en el artículo.

- Asimismo, en caso de que sea un estudio producto de un proyecto de investigación financiado por alguna institución, este deberá ser indicado con un llamado a pie de página.

- Es necesario mencionar que los autores deberán ceder a Internacia los derechos correspondientes a la reproducción del artículo. Una vez firmado dicho acuerdo, será necesario solicitar permiso a la revista Internacia en caso de republicar o traducir el artículo por terceros.

3.1 Nota biográfica: Todos los autores deben incluir una nota biográfica, donde se especifiquen los siguientes aspectos:

Cargo actual, disciplina científica, agradecimientos, seguidos por la dirección de correo electrónico. Cabe señalar que dicha nota no debe superar a 100 palabras.

3.2 Título y Subtítulos: Se solicita que se elimine toda edición, formateo y numeración automática. Asimismo, se sugiere que se organicen los títulos y subtítulos utilizando una jerarquización clara; evitando utilizar más de tres niveles de encabezamiento.

Del mismo modo, se sugiere que no se haga alusión a las páginas concretas, únicamente realice referencias a las secciones.

4. Cuadros, Gráficos e Imágenes

Los cuadros o gráficos deben ser enviados en un documento aparte, en el programa original, de tal forma que puedan ser diagramados adecuadamente. La leyenda de los gráficos, cuadros o imágenes deben ir en el siguiente formato: Times New Roman, tamaño 10. Estos deben ser numerados correlativamente (Imagen 1, Imagen 2, Cuadro 1, Cuadro 2, Gráfico 1, Gráfico 2, etc.). Al pie del cuadro, gráfico o imagen debe figurar la fuente del mismo, y la autoría. Si los datos de los cuadros y gráficos se han tomado de otro autor, pero la información ha sido completada, reelaborada o presentada de otra manera, es necesario indicar: «Elaboración propia sobre la base de...».

5. Citas bibliográficas

En esta revista se utilizan las Normas APA Sexta Edición. A su vez, considerar los siguientes detalles formales:

● El texto citado literalmente debe contener comillas.

● El texto citado literalmente debe poseer un margen izquierdo distinto del resto del texto y un tamaño de letra de 10 si es que tiene una extensión mayor a 5 líneas.

 

6. Referencia bibliográfica:

Bibliografía: Utilizar el modelo de citado de Normas APA Sexta Edición.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1.   La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

2.   El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

3.   Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

4.   El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

5.   El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.