Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19
Resumen
La presente investigación tiene como propósito interpretar a través de un estudio exploratorio cómo los docentes del sector rural y urbano de la ciudad de Juliaca lograron llevar las finanzas y gastos adecuadamente durante la crisis de la pandemia del Covid 19. En este sentido se observó cómo los docentes tuvieron que adaptarse a las clases virtuales y a las diferentes actividades del día a día y cómo este cambio afecto a las finanzas en los hogares de estos mismos dentro de un contexto de pandemia. Por tanto, siendo este contexto un fenómeno atípico se vio necesario realizar una investigación cualitativa de corte fenomenológico; siendo que este tipo de investigación se basa en la experiencia del entrevistado. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada; conformada por 5 preguntas y estas fueron desarrolladas por 5 iteraciones diferentes a catorce docentes, 7 del sector rural y 7 del sector urbano de la ciudad de Juliaca (Región sur del Perú), posterior a la recolección de datos se procedió con el análisis de los mismos, y luego a la interpretación de los resultados. Los resultados relevantes durante las entrevistas fueron que los docentes solventan sus gastos de vivienda, alimentación, salud, movilidad y compromisos financieros a través de la práctica del ahorro de años anteriores; que permitió la subsistencia en momentos de crisis económica; de igual forma cultivando productos de primera necesidad, productos de la región satisfaciendo la necesidad de alimentación; la práctica del ahorro a través de la movilización a pie de tal forma que cumplan con sus obligaciones bajo el contexto de la pandemia Covid 19.
Descargas
Derechos de autor 2023 360: Revista de Ciencias de la Gestión
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.