La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológica

Palabras clave: Business analytics, Business intelligence, Indicadores (KPI’s)

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos del diseño e implementación de un sistema de indicadores, el cual analiza la información de una plataforma responsiva que muestra el potencial tecnológico, de investigación y formación de recursos humanos con que cuentan los 493 laboratorios nacionales, universitarios y unidades de apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El sistema de indicadores de desempeño utiliza la base de datos de la plataforma para monitorear, analizar y revelar las ventajas conseguidas en el tiempo, para lo que incorpora una herramienta de vanguardia en business intelligence y analytics: Microsoft Power BI®, con el que se logró la visualización avanzada, segmentación, KPI’s, gráficos interactivos con nivel de profundidad y agregación, estadísticas clave y optimización.

El sistema es responsivo para cinco categorías: capacidades, equipamiento, personal, comunicación y pronósticos, así como 45 KPI’s simples y una sección de pronósticos (machine learning), para aprovechar la información generada los últimos siete años.

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Cómo citar
Sámano Castillo, J., & Hernández Juárez, L. (2024). La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológica. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 9(9). https://doi.org/10.18800/360gestion.202409.002