La gestión de la investigación en clave prospectiva. Acerca del futuro de la producción, transferencia y vinculación del conocimiento científico en la Universidad Nacional de La Matanza
Resumen
La literatura especializada en gestión del conocimiento ha abordado escasamente la capacidad de obtener información sistemática como un insumo que abastece la planificación en la educación superior, lo mismo que las dificultades que las universidades encuentran para obtener dicha información. Sin embargo, la tendencia creciente a realizar análisis acerca de los posibles escenarios futuros ha comenzado a proliferar como herramienta para analizar tensiones y desafíos.
En ese marco, el presente artículo se propone analizar los principales desafíos de la función investigación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) a 2030 desde la perspectiva de la gestión del conocimiento. Para ello, se torna preciso describir el funcionamiento de la función investigación en la UNLaM y la misión asignada a esta, así como analizar las variables que, desde la perspectiva de los principales actores a cargo de dicha función, podrían incidir en la gestión de la producción del conocimiento científico a futuro. En esa línea, se utilizó un encuadre metodológico prospectivo nutrido tanto del análisis documental como de la mirada de quienes están a cargo de la formulación de políticas específicas en sus respectivos departamentos, quienes a su vez se encuentran bajo el encuadre transversal que determina la unidad central: la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Esto configura un análisis desde y para la gestión universitaria.
De esa forma, el aporte que se busca realizar a través de este trabajo es doble. Por un lado, se espera contribuir con las discusiones del campo académico de ciencia, tecnología y sociedad; y, por otro lado, visibilizar aspectos centrales para la orientación de los tomadores de decisiones a cargo de la gestión del conocimiento científico en la UNLaM.