Un modelo de gestión de la transformación digital para la innovación

Palabras clave: Modelo de gestión, Transformación digital, Innovación, Estrategia digital, Capacidades

Resumen

La transformación digital está impulsada por el uso de nuevas tecnologías digitales, las cuales están impactando fuertemente en las cadenas de valor, las formas de organización y producción, los canales de distribución, los modelos de negocio y en la manera en la que se realiza la innovación en las empresas y sus aliados. Por esta razón, resulta importante entender el fenómeno, dimensionarlo y desarrollar propuestas de diseño organizacional que faciliten gestionarlo de forma adecuada. En consideración a lo anterior, este artículo tiene por objetivo identificar la relación que guarda la transformación digital con la innovación en las empresas, para determinar cómo se pueden desarrollar capacidades que permitan reforzar los procesos de innovación. Para ello, se propone un modelo que correlaciona la gestión de tecnología e innovación digitales con la transformación digital, de tal forma que se cuente con un marco de referencia, lineamientos y herramientas para el despliegue organizacional de esta.

Referencias bibliográficas

Akdil, K. Y., Ustundag, A. y Cevikcan, E. (2018). Maturity and readiness model for industry 4.0 strategy. En A. Ustundag, A. y E. Cevikcan, E., Industry 4.0: managing the digital transformation (61-94). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-57870-5_4

Arce, J., Cancino, C., Coronado, F., Laengle, S., La Paz, A., Smith, M. y Zurita G. (2021). Acciones empresariales frente a la pandemia COVID-19. Análisis de resultados para la encuesta realizada en Chile. Universidad de Chile: Facultad de Economía y Negocios.

Arciénaga, A., Tuero, J. I., Villanueva, B., Salom, M., Rodríguez, I., Jakúlica, R., Tarcaya, R. y Arenas, A. (2021). Acciones empresariales frente a la pandemia COVID-19. Resultados de la Encuesta ALTEC en Argentina. Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta.

Björkdahl, J. (2020). Strategies for digitalization in manufacturing firms. California management review, 62(4), 17-36. https://doi.org/10.1177/0008125620920349

Cennamo, C., Battista, G., Di Minin, A. y Lanzolla, G. (2020). Managing digital transformation: scope of transformation and modalities of value co-generation and delivery. California management review, 62(4), 5-16. https://doi.org/10.1177/0008125620942136

CIOReview. (20 de mayo de 2023). Importance of digital transformation. https://www.cioreview.com/news/importance-of-digital-transformation-nid-37338-cid-275.html

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Cepal. (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro (LC/TS.2021/43). https://www.cepal.org/es/publicaciones/46816-tecnologias-digitales-un-nuevo-futuro

Cooper, R. G. (2021). Accelerating innovation: some lessons from the pandemic. Journal of product innovation management, 38(2), 221-232. https://doi.org/10.1111/jpim.12565

De Haes, S., Van Grembergen, W., Joshi, A. y Huygh, T. (2020). Enterprise governance of information technology. Achieving alignment and value in digital organizations (3rd ed.). Springer.

Fitzgerald, M., Kruschwitz, N., Bonnet, D. y Welch, M. (2013). Embracing digital technology. A new strategic imperative. Research Report 2013. MIT sloan management review, 55(2), 1-12.

Hinings, B., Gegenhuber, T. y Greenwood, R. (2018). Digital innovation and transformation: An institutional perspective. Information and Organization, 28(1), 52-61. https://doi.org/10.1016/j.infoandorg.2018.02.004

Karacay, G. (2018). Talent development for industry 4.0. En A. Ustundag y E. Cevikcan (Eds.), Industry 4.0: managing the digital transformation (pp. 123-136). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-57870-5_4

Kraus, S., Jones, P., Kailer, N., Weinmann, A., Chaparro, N. y Roig-Tierno, N. (2021). Digital Transformation: An Overview of the Current State of the Art of Research. SAGE Open, 11(3), 1-15. https://doi.org/10.1177/21582440211047576

Kretschmer, T. y Khashabi, P. (2020). Digital Transformation and organization design: an integrated approach. California management review, 62(4), 86-104. https://doi.org/10.1177/0008125620940296

Lamarre, E., Smaje, K. y Zemmel, R. (2023). Rewired. The McKinsey guide to outcompeting in the age of digital and AI. Wiley.

Lang, V. (2021). Digital fluency. Understanding the basics of artificial intelligence, blockchain technology, quantum computing, and their applications for digital transformation. Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-6774-5

Leone, D. y Barni, A. (2020). Industry 4.0 on demand: a value driven methodology to implement industry 4.0. En B. Lalic, V. Majstorovic, U. Marjanovic, G. von Cieminski y D. Romero (Eds.), Advances in production management systems. The path to digital transformation and innovation of production management systems (pp. 99-106). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-57993-7_15

Liborio Z., M., Berrah, L. y Tabourot, L. (2020). Towards the definition of an impact level factor of SME features over digital transformation. En B. Lalic, V. Majstorovic, U. Marjanovic, G. von Cieminski y D. Romero (Eds.), Advances in production management systems. The path to digital transformation and innovation of production management systems (pp. 123-130). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-57993-7_15

Luftman, J. (2000). Assessing business-IT alignment maturity. Communications of the association

systems, 4. https://doi.org/10.17705/1CAIS.00414

Martin, A. (2008). Digital literacy and the “digital society”. Digital literacies concepts policies practices, 30, 151-176.

Martins Oliveira, S. R. y Trento, S. (13-15 de octubre de 2021). How digital transformation capabilities influence firm performance? A methodology for supporting decision-making. 2021 IEEE 15th International Conference on Application of Information and Communication Technologies (AICT). 10.1109/AICT52784.2021.9620281

Matt, C., Hess, T. y Benlian, A. (2015). Digital transformation strategies. Business & information systems engineering, 57(5), 339-343. https://aisel.aisnet.org/bise/vol57/iss5/5

Medellín Cabrera, E. (2013). Construir la innovación. Gestión de tecnología en la empresa. Siglo XXI Editores.

Medellín Cabrera, E. (2021). Acciones empresariales para hacer frente al COVID-19 en diversos países de América Latina. Actas XIX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación ALTEC 2021. Innovación y tecnologías transformadoras: Dilemas, desafíos y acciones para construir un futuro sostenible. PUCP-ALTEC, 496-513.

Medellín Cabrera, E., Güemes Castorena, D., Souza García, L. y Camarillo Basurto, F. (2020). Encuesta a empresas sobre acciones para hacer frente a la pandemia COVID-19. Informe final. Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. DOI:10.13140/RG.2.2.31204.81287

Moore, J. (16 de mayo de 2023). 4 key ways partners sharpen digital transformation strategy. TechTarget. https://www.techtarget.com/searchitchannel/feature/Key-ways-partners-sharpen-digital-transformation-strategy

Mukherjee, A. (28 de junio de 2023). Digital transformation key attributes: challenges, enablers & success factors. Supply chain management review. https://www.scmr.com/article/digital_transformation_key_attributes_challenges_enablers_success_factors

Nadler, D. A. y Tushman, M. L. (1999). El diseño de la organización como arma competitiva. El poder de la arquitectura organizacional. Oxford University Press.

Nissen, V. (Ed.). (2018). Digital transformation of the consulting industry. Extending the traditional delivery model. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70491-3

PYMNTS. (22 de diciembre de 2022). What is digital transformation? https://www.pymnts.com/connectedeconomy/2022/what-is-digital-transformation/

Sánchez Torres, J. M., Giraldo Ríos, L., Riveros Lesmes, C. y Cardona Román, D. M. (2021). Informe acciones de empresas colombianas para hacer frente a la pandemia COVID-19. Universidad Nacional de Colombia.

Schallmo, D. y Williams, C. A. (2018). Digital transformation now! Guiding the successful digitalization of your business model. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72844-5

Schuh, G., Anderl, R., Gausemeier J., ten Hompel, M. y Wahlster, W. (Eds.). (2017). Industrie 4.0 maturity index. Managing the digital transformation of companies (acatech STUDY). Herbert Utz Verlag.

Sharma, R. (7 de julio de 2022). Overcoming key challenges to achieve success with digital transformation. Forbes Technology Council. https://www.forbes.com/councils/forbestechcouncil/2022/07/07/overcoming-key-challenges-to-achieve-success-with-digital-transformation/

Swieringa, J. y Wierdsma, A. (1995). La organización que aprende. Addison-Wesley Iberoamericana.

Tabrizi, B., Lam, E., Girard, K. y Irvin, V. (19 de junio de 2019). Digital transformation is not about technology. Harvard business review. https://hbr.org/2019/03/digital-transformation-is-not-about-technology

Telefónica. (16 de julio de 2024). Digital transformation: examples. Telefónica Communication Team. https://www.telefonica.com/en/communication-room/blog/digital-transformation-examples/

Verhoef, P. C., Broekhuizen, T., Bart, Y., Bhattacharya, A., Qi Dong, J., Fabian, N. y Haenlein, M. (2021). Digital transformation: a multidisciplinary reflection and research agenda. Journal of business research, 122, 889-901. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.09.022

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Medellín Cabrera, E. (2024). Un modelo de gestión de la transformación digital para la innovación. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 9(9). https://doi.org/10.18800/360gestion.202409.009