San Cristóbal en la Amazonía: Colonialismo, violencia y hechicería infantil entre los arahuacos de la selva central del Perú

  • Fernando Santos Granero Smithsoniant Tropical Research Institute
    Fernando Santos Granero es Ph. D. en Antropología por la Universidad de Londres. Actualmente trabaja como investigador en el Smithsonian Tropical Research Institute. Sus principales líneas de investigación son organización social, filosofías políticas y prácticas culturales de los pueblos  indígenas amazónicos, historia y etnohistoria amazónicas, asi como economías regionales amazónicas.
Palabras clave: Arahuacos, hechicería infantil, mímesis, mitología, historia, Amazonía

Resumen

La matanza de niños acusados de hechiceros ha sido ampliamente reportada entre los arahuacos de la selva central del Perú desde fines del siglo XIX. Las acusaciones de brujería infantil proliferan en coyunturas de crecientes presiones externas, marcadas por enfrentamientos violentos, desplazamiento territorial, y brotes epidémicos. Los fundamentos míticos de la creencia en la hechicería infantil se encuentran en la leyenda de san Cristóbal y el Niño Jesús. Apropiada por medio de la magia mimética en tiempos coloniales, la leyenda de este santo «protector de las plagas» se convirtió, con el paso del tiempo, en el mito arahuaco de un gigante caníbal que va por el mundo junto a su maléfico hijo transformando a la gente. La idea de que los niños podían devenir en poderosos hechiceros se reforzó en tiempos postcoloniales debido a la aparición de epidemias que afectaban mayormente a los adultos. Ejemplo de un acto mimético fallido, la creencia en la hechicería infantil es uno de los productos impredecibles y trágicos del encuentro colonial.

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Cómo citar
Santos Granero, F. (2005). San Cristóbal en la Amazonía: Colonialismo, violencia y hechicería infantil entre los arahuacos de la selva central del Perú. Anthropologica, 23(23), 45-82. https://doi.org/10.18800/anthropologica.200501.002