Una práctica negra que ha ganado a los blancos: símbolo, historia y devotos en el culto al Señor de los Milagros de Lima (siglos XIX-XXI)
Resumen
El culto al Señor de los Milagros se manifiesta en la ciudad de Lima cada mes de octubre con una imponente convocatoria durante sus procesiones y se reactualiza en las prácticas de sus miles de fieles alrededor del mundo. Como parte de una investigación mayor orientada a indagar en la historia de este símbolo religioso desde mediados del siglo XVII, me propongo aquí avanzar desde su institucionalización (1771) y seguir su trayectoria durante el período
republicano para profundizar en cómo se forjaron los principales significados que hoy expresa este cristo entre la población peruana: una identidad nacional mestiza y una tradición afrodescendiente.
Metodológicamente seguiré el abordaje de la antropología histórica, articulando fuentes de etnografía y archivo y aplicando un enfoque histórico-antropológico. Demostraré así cómo la definición del culto en tanto “práctica negra que ha ganado a los blancos” puede sintetizar el derrotero de este símbolo religioso en dos niveles: en términos de su tricentenario proceso histórico y en términos de las representaciones sobre ese proceso.
Referencias bibliográficas
Fuentes inéditas y publicadas
Alcaldía de Lima (1937). [Aprobación de obsequiar escudo de la ciudad a las andas del Señor de los Milagros]. Archivo del Cabildo Metropolitano de Lima - ACML, Decretos de la Alcaldía, segundo semestre 1937, f. 408.
Amézaga, Carlos G. (1935). El Señor de los Milagros. En Lima en el IV Centenario de su Fundación. Lima: Minerva. Autos seguidos por don Juan Salazar síndico del Monasterio de Nazarenas... (1873). Archivo Arzobispal de Lima - AAL, Monasterio de Nazarenas IV: 54.
Arzobispado de Lima (2006). Historia del Señor de los Milagros. Primera procesión.
Arzobispado de Lima [sitio oficial] (agosto 2008).
Baldarrago, Marietta (1968). «Qué es lo que mueve al mar morado». Estampa 13/10/1968:9. Lima. Universidad del Pacífico (UP), Documentoteca «Benvenutto Murrieta» - DBM: XR95.56.
Banchero Castellano, Raúl (1972). Lima y el mural de Pachacamilla. Lima: Jurídica.
Banchero Castellano, Raúl (1976). La verdadera historia del Señor de los Milagros. Lima: Inti-Sol.
Carrera Vergara, Eudocio (1950). La tradicional procesión del Señor de los Milagros. La Crónica 18/10/1950?:12. Lima. UP, DBM:XR95.16.
Carrera Vergara, Eudocio (1954). La procesión del Señor de los Milagros. En César Toro Montalvo (2006), Octubre del Señor de los Milagros (pp. 133-140). Lima: AFA.
Certificaciones y testimonios del Escribano Real Don Diego de Salazar (1715). ACML, Libro de Cabildos, nº 34, f. 158v.
Cisneros, Niko (1968?). El Nazareno en EE.UU. La Crónica (1968?). Lima. UP, DBM.
Coronado W., Vicki y Niko Cisneros (1971). El Señor de los Milagros en los EEUU. La Crónica 31/10/1971:4 (Sección: Dominical). Lima. UP, DBM: XR95.76.
Correo Aprista [Diario] (1972). Homenaje al Señor de los Milagros. Año V, 95:5. Lima. UP, DBM: XR95.84.
Dirección General de Culto (1955). La restauración de la imagen del Señor de los Milagros. El Comercio 15/2/1955. Lima. UP, DBM: XR95.26.
Echevarría, Genaro (2010-2013). Directorio de Hermandades Nazarena [blog institucional] (noviembre 2013).
El Comercio [Diario] (1950a). Ampliación del templo del Señor de los Milagros de Nazarenas. 11/1/50. UP, DBM: XR95.14.
El Comercio [Diario] (1950b). La procesión del Señor de los Milagros. 19/10/1950:5. UP, DBM: XR95.17.
El Comercio [Diario] (1952). El templo del «Señor de los Milagros» o de las Nazarenas será ampliamente refaccionado. 22/8/1952. Lima. UP, DBM: XR95.19.
El Comercio [Diario] (1955). La refacción de las Nazarenas respeta el carácter típico de este monumento colonial. 3/8/1955:3. Lima. UP, DBM:XR95.33.
El Comercio [Diario] (1966). Cuatro monjas españolas vinieron a incorporarse al convento de las Nazarenas. 15/9/1966:5. Lima. UP, DBM: XR95.47.
El Comercio [Diario] (1968). Esclavo de nombre Pedro Cruz pintó la Imagen del Señor de Pachacamilla. 16/10/1968. Lima. UP,DBM:XR95.60.
El Comercio [Diario] (1970). Por qué va la gente a la procesión. 1/11/1970:13-15. UP,DBM:XR95.70 y 71.
Espinoza, Ruth (2008). Misa y Procesión del Señor de los Milagros en Hartford. Identidad latina (Hispanic Newspaper Connecticut) 11/5/2008 [en línea] (mayo 2013).
Herald, Tristan (1955). Octubre, mes morado del Señor de los Milagros. Cahuide s/d. UP, DBM: XR95.23 Hermandad (del Señor de los Milagros de Nazarenas) (2008). Conferencia de Prensa. 357 años de fe y tradición. Lima: Secretaria de Relaciones Públicas de la Hermandad.
Hermandad (2013). Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas [sitio oficial] (agosto 2013). Hermandad BL (Belo Horizonte) s/f. Señor de los Milagros (2001-2011) [sitio oficial] (octubre 2013)
Irarrázabal, Diego (2006). Cristo Morado Señor de los maltratados. En César Toro Montalvo. Octubre del Señor de los Milagros. Lima: AFA S.A., pp. 183-195.
Mariátegui, José Carlos (1935 [1917]). La procesión tradicional. En Lima en el IV Centenario de su Fundación. Lima: Minerva.
Militantes de Santa María (2008). Señor de los Milagros, a ti venimos. Lima.
Mundial [Revista] (1921). Nuestro Amo y Señor de los Milagros. 75, 21/10/1921: s/p.
Municipalidad de Lima (1997). Nuestro Señor de los Milagros. Lima.
Reglamento de la Hermandad de Cargadores y Zahumadoras del Señor de los Milagros Nazarenas de Auxilios Mutuos (1925). Lima: La Moderna.
Valdelomar, Abraham (1915). Reportaje al Señor de los Milagros. La Prensa 20/10/1915: 3.
Vargas Ugarte, Rubén (1966). Historia del Santo Cristo de los Milagros. Lima: Sanmartí.
Vásquez de Novoa, Pedro (1868 [1766]). Compendio Histórico de la Prodigiosa Imagen del Santo Cristo de los Milagros. Lima: José María Concha.
Vergara, Óscar y César Alamo (1965). 80 años cargando al Señor de los Milagros. La Crónica 24/10/1965. Lima. UP, DBM:XR95.52?
Referencias bibliográficas
Abusada Salah, Roberto y Cinthya Pastor Vargas (2008) Migración en el Perú. Lima: Instituto Peruano de Economía.
Arroyo Aguilar, Sabino (2006). Formas de vida e integración de los afroperuanos de hoy. Investigaciones Sociales, X(16), 17-50. Lima: UNMSM.
Armas Asín, Fernando (1999). Iglesia, sociedad y política de 1950 a nuestros días: un esquema de interpretación histórica. En F. Armas Asín (comp.), La construcción de la Iglesia en los Andes (siglos XVI-XX), pp. 523-561. Lima: PUCP.
Arrelucea Barrantes, Maribel y Jesús A. Cosamalón Aguilar (2015). La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglos XVI-XX. Lima: Ministerio de Cultura.
Benito, José A. (2005). Historia del Señor de los Milagros de las Nazarenas. En Francesco Pini, Rodolfo (comp.), El rostro de un pueblo. Estudios sobre el Señor de los Milagros (pp. 133-257). Lima: Universidad Católica Sedes Sapientae.
Bernand, Carmen (2001). Negros esclavos y libres en las ciudades hispanoamericanas. Madrid: Fundación Histórica Tavera.
Bourdieu, Pierre (2009). La eficacia simbólica. Buenos Aires: Biblos.
Brubaker, Rogers y Frederick Cooper (2001). Más allá de «identidad». Apuntes de Investigación del CECYP.
Burga, Manuel (1999). La imagen nacional del Perú en su historia. En Adrián Bonilla, Ecuador-Perú. Horizontes de la negociación y el conflicto (pp. 139 152). Quito/ Lima: Flacso/Desco.
Carvalho, José Jorge (2000). A religião como sistema simbólico. Uma atualização teórica. Série Antropologia, 285.
Brasilia. Costilla, Julia (2011). El culto limeño al Señor de los Milagros (siglos XVII XXI): fundamentos históricos para repensar una devoción mestiza. Revista Peruana de Historia Eclesiástica, 13, 169-204. Lima: Academia Peruana de Historia Eclesiástica.
Costilla, Julia (2014). Luchas hermenéuticas, identidades y usos estratégicos del milagro en la elaboración y apropiación de cultos cristianos (siglos XVII a XXI- Perú, Bolivia y Argentina). Tesis de Doctorado en Antropología. Buenos Aires: UBA.
Costilla, Julia (2015). “Guarda y custodia” en la Ciudad de los Reyes: la construcción colectiva del culto al Señor de los Milagros (Lima, siglos XVII-XVIII). Fronteras de la Historia 20(2), 152-179. Bogotá: ICAH.
Costilla, Julia (2016). Itinerarios antropológicos para una etnohistoria comparada de la religión. Diálogo Andino, 49, 299-309. Arica: UNT. http://dx.doi.org/10.4067/ S0719-26812016000100028
Cruz, Anthony de la (1984). Cofradías Negras en el Perú Colonial. Tesis de Bachiller en Historia. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Durkheim, Emile (1968 [1912]). Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires: Shapire.
Escalona Téllez, Trinidad y Gabriela Gutiérrez Espinosa (1993). El Señor de los Milagros en el proceso político del Perú. Perú contemporáneo: el espejo de las identidades. En Ricardo Melgar Bao y María Teresa Bosque Lastra (comps). México: UNAM
Espezúa Echevarría, Elizabeth (2004). Práctica y vida religiosa de los cargadores del Señor de los Milagros. Lima: UNMSM. Tesis digitales UNMSM, febrero 2012.
Geertz, Clifford (1987). La interpretación de las culturas. México DF: Gedisa.
Geertz, Clifford (1994). Conocimiento local. Barcelona: Paidós.
Hampe Martínez, Teodoro (1996). Santa Rosa de Lima y la identidad criolla en el Perú colonial: ensayo de interpretación. Revista de Historia de América, 121, 7-26.
Klaiber, Jeffrey L. (1996). La Iglesia en el Perú: su historia social desde la independencia. Lima: PUCP.
Lorandi, Ana María (2012) ¿Etnohistoria, Antropología Histórica o simplemente Historia? Memoria Americana 20-1 [en línea]. Buenos Aires: ICA, FFyL, UBA.
Manrique, Nelson (1995). Bolivia y Perú: la fraternidad escindida. En AA.VV., Perú Bolivia. Forjando la integración. Lima: Fundación Friedrich Ebert.
Matos Mar, José (2010). Presentación. En INDEPA, Aportes para un enfoque intercultural. Lima: INDEPA.
Mujica Pinilla, Ramón (2001). Rosa Limensis. Mística, política e iconografía en torno a la patrona de América. Lima: IFEA/FCE/BCRP.
Orrego Penagos, Juan Luis (2008). La independencia del Perú: el sesquicentenario (1971). Rumbo al Bicentenario [blog de Juan Luis Orrego Penagos] 11/6/2008. Lima: PUCP, noviembre de 2013.
Panfichi Huaman, Aldo Italo (2000). Africanía, barrios populares y cultura criolla a inicios del siglo XX. En AA. VV., Lo africano en la cultura criolla (pp. 137-156). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Ricoeur, Paul (1976). Introducción a la simbólica del mal. Buenos Aires: Megápolis. Rodríguez Pastor, Humberto (2008). Negritud: afroperuanos, resistencia y existencia. Lima: Centro de Desarrollo Étnico.
Rojas Dávila, Roberto (2008). La invisibilización de la población afroperuana. En Programa Andino de Derechos Humanos. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar.
Rostworowski, María (1992). Pachacamac y el Señor de los Milagros. Una trayectoria milenaria. Lima: IEP.
Sánchez Rodríguez, Suzy (2002). Un Cristo Moreno “conquista” Lima: los arquitectos de la fama pública del Señor de los Milagros (1651-1771). En: AA.VV. Etnicidad y discriminación racial en la historia del Perú (pp. 65-93). Lima: PUCP/IRA/ Banco Mundial.
Turner, Víctor (1980). La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI. Valdivia Vargas, Néstor (2013). Las organizaciones de la población afrodescendiente en el Perú: discursos de identidad y demandas de reconocimiento. Lima: GAD.
Vargas Puch, Eduardo (1990). El culto al Señor de los Milagros. Producción y reproducción ideológica y política. Cuadernos de Sociología, I, 38-75. Lima.
Volóshinov, Valentín N. (2009 [1929]). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Godot.