Una práctica negra que ha ganado a los blancos: símbolo, historia y devotos en el culto al Señor de los Milagros de Lima (siglos XIX-XXI)

  • Julia Costilla Universidad de Buenos Aires

    Es doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, investigadora de la Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y becaria posdoctoral del CONICET. Se desempeña como docente del Departamento de Antropología en UBA. Ha publicado diversos artículos relativos a simbología religiosa y santuarios católicos americanos entre ellos: «Itinerarios antropológicos
    para una etnohistoria comparada de la religión» en Diálogo Andino 2016.
    «El ritual religioso como fuente para la antropología histórica.Cuadernos del INAPL, 2015; «Construcción de historias y memorias a través de fotografías etnográficas: una lectura interdisciplinaria. En coautoría con Carrasco, Morita, Dolores Estruch y Cecilia Wahren. Cuadernos de Antropología, 2015; «Itinerarios religiosos y espacios sacralizados: santuarios, devotos y peregrinos en el culto al Señor del Milagro de Salta y la peregrinación a la Virgen de Copacabana en Jujuy». En Benedetti, Alejandro y Jorge Tomasi (comps.), Espacialidades altoandinas. Avances de investigación desde el noroeste argentino, 2014. Correo electrónico: juliacostilla@hotmail.com

     

Palabras clave: Señor de los Milagros, símbolo religioso, afrodescendientes, devotos cristianos, Perú

Resumen

El culto al Señor de los Milagros se manifiesta en la ciudad de Lima cada mes de octubre con una imponente convocatoria durante sus procesiones y se reactualiza en las prácticas de sus miles de fieles alrededor del mundo. Como parte de una investigación mayor orientada a indagar en la historia de este símbolo religioso desde mediados del siglo XVII, me propongo aquí avanzar desde su institucionalización (1771) y seguir su trayectoria durante el período
republicano para profundizar en cómo se forjaron los principales significados que hoy expresa este cristo entre la población peruana: una identidad nacional mestiza y una tradición afrodescendiente. 

Metodológicamente seguiré el abordaje de la antropología histórica, articulando fuentes de etnografía y archivo y aplicando un enfoque histórico-antropológico. Demostraré así cómo la definición del culto en tanto “práctica negra que ha ganado a los blancos” puede sintetizar el derrotero de este símbolo religioso en dos niveles: en términos de su tricentenario proceso histórico y en términos de las representaciones sobre ese proceso.

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Cómo citar
Costilla, J. (2016). Una práctica negra que ha ganado a los blancos: símbolo, historia y devotos en el culto al Señor de los Milagros de Lima (siglos XIX-XXI). Anthropologica, 34(36), 149-176. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201601.006